Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Colegio

San Adrián apuesta por la vuelta a clase en septiembre de 600 alumnos

El colegio público y el Ayuntamiento ultiman un protocolo que contempla diferentes escenarios para el próximo curso

Conchi Ruiz y Rubén Fuertes ayer en el espacio destinado a ludoteca municipal.
Conchi Ruiz y Rubén Fuertes ayer en el espacio destinado a ludoteca municipal.
  • Mari Paz Gener
Actualizada 10/06/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de San Adrián y el colegio público Alfonso X El Sabio, de Educación Infantil y Primaria, ultiman estos días un protocolo para que los 600 alumnos, matrícula que se espera para el curso 2020-2021, puedan asistir a clases presenciales, sea cual sea los escenarios a los que enfrenten. Rubén Fuertes, director del centro educativo, indicó que el objetivo del plan, en el que también colabora la apyma, es el de que, en ningún caso, los escolares vuelvan a tener clases on line.

En el pleno municipal del pasado 28 de marzo, Conchi Ruiz, concejal de Educación de San Adrián y profesora del colegio público, informó al resto de la corporación sobre la necesidad de buscar alternativas para afrontar, si el Gobierno foral así lo determina, ratios más pequeños por clase -15 alumnos en lugar de los 25 actuales- o permitir aislar a un grupo de escolares, en el caso de que produzca un rebrote en alguna de las aulas. Desde entonces, la dirección del colegio y el Ayuntamiento han mantenido varias reuniones y han visitado diferentes espacios donde poder ampliar las aulas.

La ludoteca municipal, situada en el sótano del Alfonso X El Sabio, la escuela de música y alguna de las aulas de la Luyber, que en su día ya usó el IES Ega, aparecen como las mejores alternativas para acoger, en el caso de que sea necesario, más aulas del colegio público. La ludoteca es, según la responsable del área de Educación municipal, la solución más factible . “No obstante, el Ayuntamiento tendrá que acondicionarla e instalar un sistema de calefacción “.

SEÑORITAS

Fuera de la lista de posibles ubicaciones para acoger aulas escolares se queda el antiguo colegio Casa Nostra, Las Señoritas. Conchi Ruiz indicó el centro, de 1943 y sin uso desde hace una década, no reúne las condiciones mínimas para que los alumnos asistan a clase ya que, ni siquiera en la planta baja, existe una instalación de calefacción. “Cuando conozcamos con detalle la normativa, el Ayuntamiento tendrá que realizar las correspondientes modificaciones de partidas en los presupuestos para afrontar las inversiones que sean necesarias”.

Rubén Fuertes reseñó que lo que se pretende es abrir el colegio todos los días del próximo curso. “En todo este plan, contamos también con el apoyo de la apyma. Incluso una de las madres, Beatriz Ursúa, ha elaborado un protocolo para actuar ante un posible rebrote”. Según explicó el director del centro educativo, la respuesta ante casos de coronavirus, si los hay, será mucho más rápida y segura si los grupos de alumnos son más pequeños. “Lo que se pretende es que no sea necesario cerrar todo el colegio si se produce algún contagio”, anunció.

Aunque durante estos días se están realizando las matrículas para el próximo curso, Fuertes adelantó que el colegio contará con unos 600 alumnos, un número muy similar al de este año, además de 49 profesores. “Por delante nos queda mucho trabajo, porque será necesario que fijar muchos aspectos, incluso el de cómo hacer las entradas y salidas del centro”.

Pese a que la dirección del colegio considera que la atención on line durante estos tres meses de confinamiento ha constituido un éxito “gracias al esfuerzo de todos los docentes y a la aptitud de las familias”, el colegio apuesta por el regreso a las aulas de todos los alumnos. “Desde que se inició el confinamiento hemos repartido 62 equipos informáticos en hogares que no contaban con ellos. Parte de estos equipos nos los ha proporcionado el departamento de Educación y otra parte General Mills, que también nos ha proporcionado material, mesas y armarios, para las aulas”, indicó Fuertes que añadió que, salvo imprevistos, la vuelta a clase de los 600 alumnos del Alfonso X El Sabio está prevista para el 4 de septiembre.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE