Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

En el centro de Lezaun se acogen y se atienden animales en riesgo, abandono, maltrato o descomisados.

La Granja Escuela Basabere al rescate

El centro de Lezaun es un punto de rescate donde se atienden y acogen animales en situación de riesgo, abandono, maltrato o decomisados

31/05/2020 a las 19:21

La Granja Escuela Basabere de Lezaun se ha convertido en un oasis para los animales abandonados o en situación de riesgo. Sus instalaciones se han adaptado para combinar su función educativa con un centro de rescate de fauna, un refugio tanto para las especies como para nuestro ecosistema, que evita a los invasores.


Los hermanos Mikel y Ángel San Martín Núñez, y su afición por el cultivo y por la crianza tradicional de animales, impulsaron hace cinco años la granja escuela, en la que también trabaja David Ezcurdia Tirapu, como un reclamo didáctico que fomenta la interacción entre los niños y los animales. “Es un lugar para conectar con nuestras raíces, con la naturaleza y donde los más pequeños pueden disfrutar y conocer la fauna”, detalla Mikel San Martín.

La Granja Escuela Basabere


Al poco tiempo de iniciar su actividad, comenzaron a llegar a Basabere animales en situación de abandono o maltrato, principalmente mascotas de las que sus dueños se cansaron o que no podían mantener. “Ejemplares que uno en su casa puede tener legalmente, pero que, para mantener en nuestra empresa, necesitábamos unos permisos especiales”. Pusieron todo su empeño y consiguieron el certificado. “Ahora trabajamos codo con codo con otras asociaciones y organismos, especialmente, con el centro el centro de recuperación de fauna silvestre de Ilundáin, desde donde nos remiten los ejemplares, y el departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, para dar cobijo a estos animales y a otros procedentes del tráfico ilegal o que han sido decomisados por las autoridades”. Una labor altruistra por la que no reciben ningún ingreso.


PLAN DE CONSERVACIÓN


La granja escuela dispone de un plan de conservación para sensibilizar y educar sobre las consecuencias que puede tener la tenencia de especies exóticas como mascotas. “Especialmente aquellas que constituyen un peligro o son susceptibles de poner en riesgo nuestros ecosistemas y que están catalogadas como especies invasoras”.

Algunas tan comunes como los galápagos americanos. “La gente los tiene porque son pequeños, pero crecen. Ahora están acabando su hibernación y es cuando las dan en adopción. Son muy depredadores y transmiten enfermedades a anfibios y galápagos autóctonos”. Tienen más de un centenar en su estanque. “En agosto, recogimos entorno una al día”. Ahora, Basabere espera el certificado europeo BALAI, que les permitirá hacerse cargo de más animales.

 

La Granja Escuela Basabere


Desde que comenzaron como centro de rescate, han recogido cerca de 600 animales. Los más comunes, además de las tortugas, son los conejos enanos, loros o reptiles, por ejemplo. “Es importante que, antes de soltarlos, nos llamen. El servicio es gratuito y nosotros nos podemos acercar a recogerlos. Si se dejan en libertad, al estar acostumbrados al humano, podrían morir, y si son especies invasoras, pueden destrozar nuestro ecosistema”. El cincuenta por ciento de los animales que llegan a Basebere vienen directamente por llamadas de particulares, el resto por asociaciones y de Ilundáin.


También llegan jinetas y, ocasionalmente, reciben animales que pasan a calificarse como irrecuperables, que no sobrevivirían por sí solos en su hábitat natural. “Estamos coordinados con centros de toda España para intentar que ninguno de estos animales se quede solo y pueda estar con otro ejemplar de su misma especie”.


Otras atenciones se producen sobre crías de corzos. “La gente las ve solas en el campo y las coge. No están solas. Lo más probable es que su madre las haya escondido mientras busca comida. Cuando se cogen, pueden morir al faltarles su progenitora”, indica Mikel San Martín.


Las visitas a Basabere se reanudarán jueves 13 de junio y en las próximas semanas, la granja escuela llevará a cabo sus colonias de verano, que se realizarán con todos los protocolos y medidas de seguridad. La información sobre los campamentos y visitas se puede encontrar en la página web www.basabere.com, en el perfil de Facebook o llamando al teléfono de información (677 15 76 05).
 

Claves

 

GALÁPAGOS

Origen Proceden de zonas húmedas y ríos estadounidenses.

Especie Son invasores. Son omnívoros y depredan invertebrados, crías de aves acuáticas, peces y anfibios autóctonos y les trasmiten enfermedades. Llegan a medir 30 cm y necesitan un espacio amplio donde vivir y un sistema de filtrado de agua ya que ensucian y tienen un olor fuerte.

La Granja Escuela Basabere

 

 

CONEJO ENANO

Origen SE trata de razas domesticadas procedentes del conejo común.

Especie Su hábitat son los bosques de matorrales mediterráneos o praderas. “Las familias los compran por la simpatía que transmiten. Pero crecen y pueden desarrollar un carácter de dominancia y agredir al propietario. Manchan y huelen mucho”.

La Granja Escuela Basabere

JINETAS

Origen Animal salvaje de orígenes africanos.

Especie Son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria. Tras siglos en la península ibérica, se considera una raza autóctona y está protegida por ley. En este caso, fue rechazada por su madre y en Basabere se hacen cargo de ella.

La Granja Escuela Basabere

LOROS

Origen Este es un guacamayo, de zonas tropicales de América.

Especie En Basabere, los loros que llegan proceden de familias. “Muchas los compraron por su colorido y por la capacidad de reproducir sonidos. Necesitan socializarse y tiempo. Pueden generar malas conductas: gritos, agresividad y problemas psicológicos como el picaje”.

La Granja Escuela Basabere

REPTILES

Origen En la imagen, un lagarto varano de la sabana, pero hay más, como iguanas y boas, entre otros

Especie Invasora. Este lagarto es carnívoro y carroñero. “Cuando un particular lo compra, tiene un tamaño de unos 20 cm, pero puede alcanzar el metro y devorar gran cantidad de carne”.

La Granja Escuela Basabere


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE