x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Adrián

Las mujeres como líderes y sustento de la economía e industria de San Adrián

Mañana se inaugura una exposición que recoge su importancia en la industria local. La muestra será el telón de fondo de los actos que finalizarán el domingo 8 con un reconocimiento a cuatro adrianesas

La junta de la asociación Mujeres Adrianesas y Viceversa que ha preparado las actividades

La junta de la asociación Mujeres Adrianesas y Viceversa que ha preparado las actividades

Cedida
01/03/2020 a las 06:00
A+ A-

La asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa celebra a partir de mañana lunes una serie de actos, charlas, visitas, proyecciones y bailes que culminarán el próximo domingo 8 de marzo con el reconocimiento del papel que han desarrollado, en diferentes áreas, cuatro vecinas de San Adrián. Esther Martínez Ríos, como emprendedora en el mundo de la industria; Aurora Pérez Zurbano, coordinadora cultural del municipio durante más de tres décadas y Mª Pilar Moreno Gurrea y Mª Ángeles Vildárraz Iribarren, de Cáritas, reciban un homenaje por su trabajo y por el ejemplo que han supuesto para el resto de mujeres de San Adrián.


Conchi Santos, presidenta del colectivo de mujeres adrianesas, que cuenta con 727 socios, de los que 627 son mujeres, indicó que el eslogan elegido para las jornadas de este año es quiérete de la cabeza a los pies. La historia de San Adrián, su desarrollo económico no se puede explicar sin el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres trabajadoras. No solo en las conserveras, donde fueron las verdaderas impulsoras del sector, sino en todas las ramas de la industria”.


EN LA CASA DE CULTURA


Para dejar patente ese empoderamiento femenino, el colectivo ofrece una muestra fotográfica con instantáneas, en su mayoría procedentes del archivo municipal, de mujeres en las fábricas de conservas de San Adrián desde 1915. “Hemos trabajado un poco contrareloj, pero la exposición recoge bastante bien esa presencia de la mujer como motor de la economía”. La exposición se podrá visitar en el vestíbulo de la casa de cultura desde el lunes hasta el domingo día 8.


El lunes, a las 18 horas, en el salón de actos, la escritora Maite Pérez Larumbe impartirá la charla titulada Escritoras para entender el mundo. Después, habrá un sorteo de regalos entre las asistentes. El martes, también a las 18h, se proyectarán varios cortometrajes, entre ellos Cerdita, ganador del certamen celebrado en 2019 en Calahorra, Una mujer completa, Moscas y Nomeolvides. El miércoles se ofrece una charla sobre La tarea invisible de la mujer y el jueves, otra sobre La felicidad como actitud de vida a cargo de Marisa Martínez Gurrea .


El viernes, 6 de marzo, la asociación realizará por la mañana una visita a la planta piloto del IES Ega, guiada por los alumnos de Educación Especial. Por la tarde, a las 18 h, tendrá lugar una exhibición de bailes de salón en la casa de cultura. El sábado, está prevista una comida de hermandad y el domingo, a las 18 h, el reconocimiento a las cuatro adrianesas contará con la actuación de los alumnos de la escuela de música.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra