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Educación

Remontival pide mejoras y ampliar la estancia en educación especial

El colegio público de Estella trasladó ayer miércoles a la comisión parlamentaria de Educación ambas necesidades

Foto de un momento de la visita de un grupo de parlamentarios a las aulas de educación especial del colegio Remontival de Estella.
Un momento de la visita de los parlamentarios a las aulas de educación especial de Remontival.
  • M.P. Amo
Actualizada 27/02/2020 a las 06:00

Las aulas alternativas de educación especial del colegio público Remontival de Estella -en el que conviven con los modelos AG-PAI y D- necesitan nuevos espacios además de abrir la puerta hasta los 21 años a unos alumnos que hoy deben dar por concluida su estancia en el centro al alcanzar los 16. Son ocho los que este curso presentan necesidades educativas graves y permanentes asociadas a sus condiciones personales de discapacidad. Un pequeño grupo de una gran comunidad con 780 escolares en los que el equipo directivo ha pensado para lanzar una petición de mejora que ayer hizo llegar a la comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

La directora, Noemí Larrañaga, se la trasladó a los parlamentarios de distintas siglas políticas que se desplazaron al colegio por la mañana. Visitaron las aulas a las que asiste estos alumnos y los escenarios donde los responsables del centro creen viable la ampliación. En concreto, en la primera de las tres plantas del denominado edificio 3. Hoy sin uso, fue parte en su día del antiguo instituto de la ciudad antes de la construcción del nuevo aulario y, más atrás en el tiempo, residencia para los estudiantes que se trasladaban entonces desde los pueblos. “El objetivo es explicar cuáles son los espacios con que contamos y como pueden adaptarse para nuevas aulas, nuevos baños, sala de fisio y aula polivalente”, señaló. En estos momentos, ni los baños -no adaptados y alejados de sus aulas- ni el espacio de fisioterapia resultan los más adecuados para un grupo de alumnos desde los tres años de edad cuya modalidad de escolarización es el centro de educación especial.


REIVINDICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Hay un segundo objetivo para ellos que las familias también han reivindicado desde hace años. En estos momentos, cuando alcanzan los 16 años y como norma general acaba su estancia en Remontival para continuar en los centros de Pamplona o Tudela -no hay otro en la merindad- siempre que queden además plazas libres para ello. En caso contrario, deben quedarse en sus casas hasta que a los 21 años pueden optar a las opciones para adultos. “Estella es su zona de referencia y son alumnos acostumbrados además a su entorno habitual”, subrayó Noemí Larrañaga.

Para el equipo directivo -como ayer trasladó- no resultaría necesario construir una nueva edificación como se planteó en la legislatura pasada. Bastaría con acometer obras en esa actualmente vacía y adaptarla para el nuevo uso. Con esta intervención se daría respuesta tanto a la mejora de espacios como a la ampliación para abarcar a alumnos de los tres a los 21 años.

La dirección planteó ya estas necesidades al concejal de Educación del Ayuntamiento de Estella, Javier del Cazo, que el pasado noviembre se las comunicó a la dirección general de Educación del Gobierno de Navarra. De esa iniciativa surgió la visita parlamentaria en un momento en el que, con los presupuestos generales de Navarra ya cerrados, se hace necesario si se quiere abordar el proyecto buscarle financiación por otras vías.

 

URBANISMO MUNICIPAL HARÁ UNA VALORACIÓN

 

El Ayuntamiento, titular del edificio del complejo escolar de Remontival en el que se plantea el proyecto, realizará ahora una valoración técnica para determinar el presupuesto. Así lo indicó ayer el alcalde, Gonzalo Fuentes, durante la visita junto a la edil de Urbanismo, Marta Ruiz de Alda. “Vamos a ver primero en qué situación se encuentra y a facilitar esa valoración con lo que indique Urbanismo. Creo que hay un compromiso por parte de todos y esperemos que el Gobierno de Navarra se implique en la inversión”, subrayó el primer edil.

 

LOS PARLAMENTARIOS VEN RAZONABLE LA DOBLE PROPUESTA DEL CENTRO

 

Durante su recorrido por las instalaciones de este colegio público de Infantil y Primaria de carácter comarcal -en el que atendieron las explicaciones tanto de la directora Noemí Larrañaga como de la orientadora MartaGarcía- los parlamentarios accedieron a las dos aulas situadas en el pasillo de Infantil, donde se imparte actualmente educación especial. Javier García (Navarra Suma), grupo parlamentario representado también ayer por Pedro González, apostó por “ponerse a trabajar sin demora tanto para ver en qué situación se encuentra el edificio como la posibilidad de incrementar la edad de estancia hasta los 21 años”. Su grupo adoptará en el Parlamento -indicó- iniciativas al respecto.

Jorge Aguirre (PSN) destacó que entienden las necesidades y consideran razonable la propuesta. Con el tema presupuestario cerrado, señaló que el Ayuntamiento debe cuantificar ahora el proyecto para analizarlo de forma más rigurosa. “Hablaremos con el departamento de Educación, al que le corresponde priorizar”. La estellesa Blanca Regulez, parlamentaria de Geroa Bai, coincide en las posibilidades de ampliar con que cuenta el centro, del que se fue -dijo- “viendo las necesidades en educación especial”. Primero, indicó, corresponde presupuestar al Ayuntamiento. Patricia Perales (Bildu) cree “urgente la necesidad de intervenir para adaptar los entornos y espacios más próximos” a las necesidades de esta escolarización, además de ver la inversión justificada.

Marisa de Simón (Izquierda Ezquerra) considera que la propuesta es por completo razonable. “Los espacios propuestos pueden adaptarse, supone una mejora absoluntamente necesario y no creo que sea nada inabarcable plantearla para hacer posible de paso la continuidad hasta los 21 años”, señaló, además destacar la calidad de la atención humana recibida por parte de los profesionales que les atienden.


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