Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lodosa

La ocupación del polígono de Cabizgordo se iniciará antes del próximo verano

Varias empresas locales han mostrado su interés en instalarse en la primera fase del área industrial de 130.000 m2

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa,  el vicepresidente, José María Aierdi y el edil Vicente Baigorri.
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, el vicepresidente, José María Aierdi y el edil Vicente Baigorri.
Diario de Navarra
Actualizada 26/02/2020 a las 08:23

La primera fase del polígono de Cabizgordo de Lodosa, de 130.000 m2, estará finalizada el próximo mes de mayo. La urbanización y reparcelación de la nueva área darán paso a 97.000 m2 de suelo industrial, en el que podrán instalarse las empresas interesadas, entre ellas una conservera local y de productos ecológicos, antes del verano. El polígono de Cabizgordo, un proyecto pendiente desde 2008 cuando se realizó el primer PSIS, está situado en la muga con Sartaguda y próximo al enlace con la AP 68. Tras la revisión y modificación del primer Plan Sectorial, en el que se contemplaba un macropolígono de 31,5 millones de euros, Gobierno y Ayuntamiento plantearon un área industrial de 240.000 m2, de la que se está construyendo su primera fase.

DEPÓSITO CON AGUA DULCE

Cabizgordo se encuentra cerca de la muga con Sartaguda, próximo al enlace con la AP-68. Los trabajos de la primera fase, adjudicados a la empresa Apezetxea Anaiak por 1.155.070 euros, comenzaron el pasado mes de diciembre. El coste de las parcelas se situará, según indicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, entre 25 y 30 euros el metro cuadrado. El proyecto de urbanización contempla la construcción de un depósito de agua potable de 480 m3.

Este martes, José María Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, se reunió, en primer lugar, con los tres grupos políticos que integran la corporación lodosana-LOIU, NA+ y PSN- para informarles sobre el estado del proyecto que ejecuta la sociedad pública Nasuvinsa. Después, los participantes en el encuentro visitaron las obras con representantes de Laseme y Alberto Bayona, director de Nasuvinsa. En la última parte de la jornada, Aierdi se reunió en la casa de cultura, junto los representantes de Laseme y de la empresa pública, con luna veintena de agentes locales, entre los que se encontraban varios empresarios de la localidad.

En la reunión se planteó el proceso de participación pública que requiere el nuevo PSIS. “Vamos a crear una comisión de seguimiento de Cabizgordo en la que estarán presentes los grupos municipales y Nasuvinsa”, indicó Aierdi que añadió que desde la consejería de Cohesión Territorial se ha pedido a Fomento que agilice la construcción del segundo enlace, sentido Bilbao, en la AP 68.

Pablo Azcona precisó que Cabizgordo dará respuesta a las necesidades de los empresarios lodosanos y a los del Eje del Ebro. ”Desde la comisión de Industria de Ayuntamiento vamos a colaborar y actuar de forma proactiva para llevar a cabo la venta de las parcelas”, aseguró el primer edil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE