Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TURISMO EN NAVARRA

El rodaje de 'El internado', una inyección en el invierno de la hostelería local

El movimiento en torno a la serie que transforma estos días el Monasterio de Irache alcanza a los negocios de la zona

Exterior del Monasterio de Irache, inmerso este martes en los preparativos y ya con los decorados instalados.
Exterior del Monasterio de Irache, inmerso este martes en los preparativos y ya con los decorados instalados.
M.P.A.
Actualizada 26/02/2020 a las 06:00

Aunque será este miércoles cuando el Monasterio de Irache se cierre a las visitas del público con el inicio del rodaje de El internado, la actividad en torno a la serie televisiva transforma ya el cenobio y su entorno desde el pasado fin de semana. Primero fueron los decorados, con la colocación de murallas perimetrales como cierre de la iglesia abacial y el cartel con el nombre de Las cumbres que anuncia el escenario donde discurrirá la trama. Siguió después todo un dispositivo que se notó en el tráfico, los aparcamientos próximos y la expectación generada traducida en un goteo de curiosos. También en los negocios del entorno para los que el proyecto televisivo supone una inyección en la recta final del invierno en temporada baja para el turismo y sin despertar todavía de su parón estacional el Camino de Santiago.

Alojamientos como el camping Iratxe Ciudad de Vacaciones -el que ha recibido el grueso de las reservas- o el camping de Acedo, también con plazas ocupadas aunque en mucha menor medida, se nutren de la demanda registrada para estas tres semanas. También en Estella, con personas derivadas hacia establecimientos como el Alda Hostel y su restaurante Xanti, se nota esta presencia. Pernoctaciones al margen, la actividad alcanza también a otros negocios como la empresa de catering que Carol Ágreda gestiona en Ayegui y que suministrará las comidas durante las sesiones de rodaje.

UN "PLUS" A LA ESTACIÓN

Sergio Vicente Galdeano, de la familia propietaria del Camping Iratxe Ciudad de Vacaciones, expresaba este martes la sensación que se repite cada invierno en el sector de la hostelería local. La estación fría en Estella no resulta sencilla, por lo que este tipo de “extras” resulta muy bien recibido. “La verdad es que estamos encantados de que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en la zona. Movilizan a mucha gente, como estamos viendo, y todo lo que suponga recibir visitantes, vengan de donde vengan, es siempre bienvenido”, señala desde un establecimiento que cuenta con mil plazas en las modalidades de acampada, bungalows y habitaciones.

Al completo estas dos últimas opciones con unos 80 clientes ligados al proyecto, una docena de personas se ha derivado desde Ayegui al camping Acedo. Después de un fin de semana en el que la actividad en el circuito de Los Arcos -la segunda edición del Volrace ICE- se ha notado también en la red de alojamientos de la zona, Eugenio Tardienta compartía desde este establecimiento la misma impresión. “Este tipo de cosas vienen muy bien”, apuntaba.

En Estella, el hostelero Jesús Astarriaga, que gestiona el bar restaurante Xanti ligado al hostel Alda de la plaza de Santiago, lo tenía igualmente claro. La ocupación hotelera ligada al rodaje es -decía- “evidentemente un plus” en estas fechas del año.

Tras el descanso en los alojamientos próximos al Monasterio de Irache, largas jornadas de trabajo en este escenario del Camino de Santiago que se intensificarán desde hoy conforme se incorporen a las escenas los figurantes contratados para ello tras el casting realizado en Estella el 26 de enero. Este martes el interés y la animación se palpaban ya en los alrededores. Decenas de vehículos ocuparon los estacionamientos próximos y en la carretera -la antigua N-111, Pamplona-Logroño- se reguló el tráfico mediante semáforos y personal desplegado para ello con el fin de evitar que el ruido de la circulación se escuchara durante las grabaciones.

‘Las cumbres’, el lugar para un nuevo misterio


Una década atrás, entre 2007 y 2010, El internado, la Laguna Negra se convirtió en una de las series más seguidas y exitosas de Antena 3 protagonizada por Amparo Baró, Natalia Millán, Yon González, Elena Furiase, Ana de Armas, Blanca Suárez y Marta Torné. Cambia ahora su localización y elige el cenobio benedictino de Ayegui como escenario de una producción de The Mediapro Studio y Atresmedia Studios para Amazon Prime Video.

El internado, las cumbres -como anuncia el cartel visible ya este martes en la antesala a la iglesia abacial- mantendrá hasta el 17 de marzo cerrado a las visitas el monasterio. Volverá a abrir a abrir sus puertas a partir del próximo 18 de marzo, en el horario habitual de 10 a 13.30 horas y de 16 a 18 de miércoles a domingo. El monumento cierra por descanso semanal los lunes y martes, incluidos los festivos. Solo una parte es, sin embargo, visitable en estos momentos puesto que, con la iglesia cerrada por los trabajos de restauración, las opciones se limitan al claustro nuevo y al plateresco.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE