Valdega
Valdega celebra San Bartolomé con su romería
Los cofrades del valle acudieron a la ermita de Abáigar para rendir culto al santo con una jornada de hermandad


Actualizado el 01/09/2019 a las 06:00
Los cofrades de los pueblos de Valdega acudieron el sábado al mediodía a la ermita de San Bartolomé para celebrar el día del santo. Oco ejerció de anfitrión, como marca la tradición, ya que en el mes de junio fue el organizador del Día del Valle en esta zona de Tierra Estella, mientras que los habitantes de Mendilibarri y Murieta fueron los encargados de preparar el aperitivo.
Tras examinar el estado de cuentas de la cofradía, se realizó una procesión alrededor de la ermita, situada en el término de Abáigar, bendecida hace 201 años, concretamente, en 1818. El párroco, Joaquín García de Galdeano, concelebró la eucaristía en una iglesia presidida por la imagen de San Bartolomé, del segundo tercio del siglo XVI. Se pidió al santo lluvia para los campos, necesitados de agua, y se recordó a todos los cofrades fallecidos en el último año: Joaquín Tirapu, José Luis Mondragón, Basi Lana, Germán Segura, Jesusa Serrano, Francisco Javier Sanz, Manuel Eraso, María del Carmen Martínez, María Gastón y María Ángeles Andoño.
La coral interparroquial de Legaria amenizó la liturgia, que finalizó con el canto del himno de San Bartolomé. Una vez finalizó el acto religioso en el templo, se sirvió un aperitivo en el paraje que disfrutaron los vecinos asistentes de Valdega.