x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Estella regresa a sus orígenes durante la Semana Medieval

El comercio abre su semana más importante con el rey que otorgó el fuero a la ciudad en 1090 como protagonista

Entre los negociantes que colaboran, la famila de Pastelería Ángela.

La actriz Inés Bengoa traslada con su discurso al público hasta el Medievo.

XXII Semana Medieval en Estella 26 Fotos
XXII Semana Medieval en Estella

Fotos de la XXII Semana Medieval en Estella

Montxo A.G.
Actualizada 16/07/2019 a las 15:20
A+ A-

Con una entrada triunfal y calurosa a una plaza de los Fueros que pasadas las ocho de la tarde rozaba los 26 grados, el rey Sancho Ramírez (1042-1094) -conocido como Sancho I de Aragón y V de Pamplona- acompañado de su segunda esposa, Felicia de Roucy, y su corte dieron este lunes por inaugurada la vigésimo segunda edición de la Semana Medieval de Estella. Siete jornadas en las que, de la mano de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, la ciudad se traslada al año 1090, cuando el monarca le concedió su fuero. Una efeméride que este año se recordará con un programa que arrancó al atardecer de ayer y concluirá el próximo domingo con un amplio abanico de actividades para todos los públicos que se desarrollarán en cada rincón del centro urbano.

Tambores y danzantes abrieron a las ocho de la tarde desde el Palacio de los Reyes de Navarra, este lunes convertido en el Museo Gustavo de Maeztu, en el barrio monumental, el cortejo que nutrieron los comerciantes de Estella ataviados ayer como los antiguos nobles de la merindad. El presidente del colectivo, José Flamarique, fue uno de ellos. “Hace 22 años que comenzamos en esta andadura y ha ido a más y lo que queremos es que la gente participe, sobre todo, el comercio”.

Junto con la corte real, que contó con varios miembros de la corporación municipal como el alcalde, Gonzalo Fuentes, y sus compañeras regionalistas Cristina Pérez y Marta Azcona y el concejal de EH Bildu Koldo Leoz, los negociantes escoltaron hasta la plaza de los Fueros al rey Sancho Ramírez, cuya historia tejerá la nueva edición de la Semana Medieval.

LA IMPORTACIA DEL CAMINO

Basándose en el fuero de Jaca, el monarca autorizó a finales de su reinado la instalación de francos en el territorio donde hoy se asienta Estella, permitiendo la diversificación económica del reino, aprovechando de esta manera la importancia que la peregrinación a Santiago de Compostela estaba alcanzando en esos momentos. Por esto mismo, el rey no dudó en alterar la ruta inicial que transcurría por el término de Zarapuz, señorío del monasterio de San Juan de la Peña, hacia el monasterio de Irache, derivándola hacia el nuevo asentamiento. Un camino que siguió en parte ayer el desfile y que acabó en la plaza de los Fueros media hora después tras alcanzar la calle Mayor y continuar hacia la plaza de Santiago.

La entrada en la plaza, ya salvaguardada por el campamento militar que se asentará en este punto durante toda la semana, fue presenciada por centenares de estelleses y visitantes, ya que, como aseguró la gerente de la asociación de comerciantes, Loreto San Martín, la Semana Medieval atrae a un gran número de turistas. “Es una semana llena de actos para todos los públicos en la que intentamos potenciar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y al mismo tiempo invitar a los visitantes a que conozcan el comercio y hostelería de Estella”.

ESTE MARTES, BAILE DE TITANES EN ESTELLA

1. Por la mañana
. A las 11.30 horas, el reino cobra vida con los músicos del rey en un espectáculo itinerante. De 12.30 a 14 horas, en la plaza de los Fueros, apertura del campamento y recepción de aprendices de caballero, donde los más pequeños aprenderán tiro con arco, caza del jabalí, tiro con hachas y entrenarán como auténticos guerreros. A las 12.30, El bosque encantado recorrerá el centro de la ciudad. A las 13.30 horas, vuelven los músicos del rey.

2. Para la tarde. A las 17.30 horas, Karya la Elfa y Lucien el Elfo (itinerante) y Romances y sonetos teatralizados a cargos de la rondalla Guilaudban por los comercios engalanados. A las 18 horas, sonarán los acordes del viento por las calles de la ciudad. De 18 a 20 horas, juegos medievales en la plaza de los Fueros con carreras de sacos, cuerdas y lucha de guerreros. A las 18.30 horas, cuentacuentos con los Drakus por el centro urbano. A las 19 horas, les seguirán el Minotauro y la Diosa persa. A las 19.30 horas, en la plaza de Los Fueros Rondan juglares, a cargo de los titiriteros de Binéfar. Los sonidos del reino volverán a vibrar en la ciudad a las 20 horas y a las 20.30 horas, con otro concierto, en esta ocasión en el convento de Santa Clara a cargo de Medievum con el título Música en el Camino. Un recital que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella como colofón a las Jornadas del Camino de Santiago y que sirve además como apertura de la XLVI Semana de Estudios Medievales.

3. Por la noche. Estella anochecerá a las 21 horas con El calvario del último cruzado, un espectáculo itinerante que recorrerá las calles de la ciudad. A las 22 horas, en la plaza de los Fueros, Baile de Titanes cerrará el programa del martes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra