Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Gonzalo Fuentes Urriza (Navarra Suma), nuevo alcalde de Estella

Ha logrado la alcaldía por mayoría simple al ser la lista más votada después de que el PSN se votara a sí mismo y EH Bildu lograra sólo el apoyo de Geroa Bai

Gonzalo Fuentes Urriza, nuevo alcalde de Estella.
Gonzalo Fuentes Urriza, nuevo alcalde de Estella.
Actualizada 15/06/2019 a las 14:06

Gonzalo Fuentes Urriza, candidato de Navarra Suma, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Estella con 7 votos los de sus 7 concejales. Gonzalo Fuentes ha sido elegido alcalde por ser la lista más votada. Koldo Leoz, de EH Bildu, ha obtenido también 7 votos, los 6 de su formación más el de Geroa Bai. Por su parte, el socialista Jorge Crespo ha obtenido los tres votos de su grupo.

En Estella, la lista de Navarra Suma, encabezada por Gonzalo Fuentes, fue la más votada con 7 escaños, a 2 de la mayoría absoluta de 17. EH Bildu obtuvo 6 concejales y Geroa Bai uno, más 3 el PSN. Esta situación hacía imposible reeditar el pacto de la anterior legislatura (Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai), que hizo alcalde a Koldo Leoz, de Bildu. Así, que la única fórmula para que los abertzales hubieran mantenido la vara de mando hubiera sido que el PSN le diese sus votos, algo que era improbable y que finalmente no ha sucedido.

Cabía la posibilidad de que EH Bildu hubiese votado al PSN tan sólo para evitar a cualquier precio la alcaldía de Navarra Suma. Leoz llegó a suplicar diálogo a los socialistas, incluso con mensajes en Twitter dirigidos al líder nacional, Pedro Sánchez. Sin embargo, Bildu tampoco ha optado por votar a los socialistas, lo cual ha dado la alcaldía a Navarra Suma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE