x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Educación informa sobre el nuevo colegio a las familias de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri 

Las familias de la zona podrán presentar las solicitudes para el nuevo centro durante la campaña de prematriculación, tanto en Lezaun como en Abárzuza

Los participantes en la reunión.

Los participantes en la reunión.

CEDIDA
Actualizada 02/02/2019 a las 11:20
  • Diario de Navarra
A+ A-

La nueva escuela pública de Abárzuza es ya una realidad, puesto que se oferta en la próxima pre-matrícula cuyo plazo comienza el lunes. Representantes del Departamento de Educación se han reunido con las familias de la zona para presentar el proyecto del nuevo colegio, además de responder a las preguntas tanto de las familias como de los distintos representantes municipales de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri.

El alumnado de la zona que hasta ahora estudiaba en Estella podrá seguir haciéndolo y mantendrá su derecho a transporte y comedor. Esa es la primera cuestión que ha aclarado el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza en la reunión mantenida con las familias y los representantes municipales de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri. En la cita celebrada en el ayuntamiento de Abárzuza, además de enseñar el proyecto arquitectónico, se ha respondido a las preguntas planteadas por las familias, a las que se ha informado de que la oferta de modelos lingüísticos la decidirán las familias solicitantes. De hecho, el Departamento recibirá todas las peticiones que se hagan durante el proceso de prematriculación (se iniciará el próximo lunes, 4 de febrero); la oferta de modelos responderá a la demanda que se haga. Asimismo, se ha informado de que las familias podrán presentar las solicitudes de prematrícula tanto en Lezaun como en Abárzuza.

La nueva escuela de zona, que se construirá en terrenos de Abárzuza, acogerá a alumnado de la propia localidad y también de los valles de Yerri y Guesálaz. Las familias de Salinas de Oro han preferido, de momento, seguir acudiendo al colegio de Estella-Lizarra.

 

DESARROLLO CONJUNTO DEL PROYECTO

Por otro lado, el departamento de Educación ha hecho entrega del proyecto al ayuntamiento, al que ha solicitado ya la licencia de obras. Desde el Servicio de Infraestructura educativas del Departamento ya se está trabajando en la preparación del expediente de contratación de las obras y se prevé que la publicación del anuncio de licitación se realice en fechas próximas. Se espera poder adjudicar la obra en un plazo aproximado de dos meses; todo ello con el objetivo de tener las obras terminadas para final de año. Así, el nuevo colegio iniciará su andadura en el próximo curso 2019-2020, aunque las obras no estarán completadas para el inicio del mismo. Por lo que, para el primer trimestre del curso, se ha previsto, en colaboración de los ayuntamientos de la zona y el centro de Abárzuza,que el alumnado de Infantil acuda a Lezaun y el de Primaria a Abárzuza. En ambos caso, contarán con servicio de comedor y transporte.

Los ayuntamientos de Abárzuza, junto con Yerri, Guesalaz, Salinas de Oro y Lezaun, propusieron conjuntamente, al inicio de legislatura, la construcción de un nuevo colegio que unificase los colegios de Abárzuza y Lezaun. Tras elegir la parcela idónea para que cupiese el nuevo centro comarcal, estudiar la previsión de alumnado en la zona y municipios adscritos, el Departamento de Educación redactó el proyecto del colegio que ocupará una parcela de 2.700 m2 con una capacidad para 5 unidades de Infantil y Primaria.

El edificio de una única planta y de consumo casi nulo, se ha basado en el concepto "granja escuela", y se ha inspirado en las construcciones rurales que forman parte del paisaje.

El nuevo edificio acogerá 2 aulas y un taller de arte y creatividad para infantil y tres aulas más el espacio de taller de arte y creatividad para Primaria. Además contará con patio cubierto, cocina y comedor y una sala multiusos (gimnasio/la sala de psicomotricidad/salón de actos).

El presupuesto total del nuevo centro educativo para infantil y primaria es de 1.740.000 euros, IVA incluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra