Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

La cabalgata de los Reyes Magos en Estella, un deseo real para “soñar y ser felices”

Melchor se lo deseó así a los niños de Estella en la plaza de los Fueros en un emocionante acto central de la cabalgata

Gaspar avanza por la alfombra roja y saluda a los pequeños que dieron la bienvenida al cortejo real con un emocionante pasillo infantil en la plaza de los Fueros.
Gaspar avanza por la alfombra roja y saluda a los pequeños que dieron la bienvenida al cortejo real con un emocionante pasillo infantil en la plaza de los Fueros.
Cabalgata de los Reyes Magos en Estella 56 Fotos
Cabalgata de los Reyes Magos en Estella
Fotos de la cabalgata de los Reyes Magos en Estella
Montxo A.G.
  • M.P.AMO
Actualizada 06/01/2019 a las 06:00

La sociedad Peñaguda lo hizo posible de nuevo como cada 5 de enero desde que, hace 60 años, se puso al frente de la cabalgata de los Reyes Magos en Estella. Este sábado, les acompañó el tiempo en una tarde de temperaturas agradables que invitó a permanecer en las calles y llenó de gente el itinerario por el que avanzaron los Reyes Magos de Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron la ciudad a caballo desde que, pasados unos minutos de las siete de la tarde, cruzaban el puente de la Vía en dirección al centro de la ciudad.

A buen ritmo, entre una lluvia de caramelos que fue generosa durante todo el recorrido, la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar alcanzó en menos de media hora la plaza de los Fueros. Sus momentos más emotivos se vivieron de nuevo allí, esta vez con Asier Apesteguía, de Peñaguda, encargado de dar la bienvenida desde el quiosco. Hasta allí subieron los Reyes Magos para adorar al Niño tras recorrer, sobre una alforma roja, el pasillo de honor formado por los danzaris txikis y por los niños que habían bajado de las carrozas escolares. Después de asistir primero a las palabras en euskera de Gaspar, el rey Melchor se dirigió en castellano a los niños. Lo hizo “contento con la bienvenida recibida” y, sobre todo, -señaló ante los cientos de pequeños que le escuchaban- por la acogida que se brinda a quienes llegan de tan lejos.

Melchor habló a los niños de Estella de los otros regalos, los que llegan en forma de “amor, amistad y solidaridad” y, como escucharon tantas generaciones en su infancia, les recordó una máxima de esa noche mágica. “Limpiad los zapatos -les dijo- dejadlos en el balcón y a la cama”. A modo de despedida, ya con tantos sentimientos a flor de piel, dejó para todos su último deseo. “Seguid soñando y sed felices”, dijo a los niños de Estella. Y se marchó entre aplausos.

LAS CARROZAS DEL MUNDO MARINO

Como siempre en la víspera de Reyes y en las principales fechas del calendario de la localidad, la movilización de colectivos locales dio a Peñaguda la herramienta necesaria para ofrecer a la ciudad una cabalgata en la que no faltó nadie. Ni la banda de música, ni los tres grupos de danzas -Larriaza, Ibai Ega y San Andrés y la Virgen del Puy- ni txistularis, parejas de gaiteros y la charanga Alkaburua, que dejó a su paso los sonidos del popular Jingle Bells, faltaron al recibimiento real.

Todos, también los portadores de antorchas, se integraron en un cortejo encabezado por el tren turístico de los comerciantes con los pequeños de la escuela de O a 3 Arieta en sus asientos y cerrado por el camión de los bomberos de Estella.

Con el mar como hilo conductor este año, acompañaron a la comitiva real los colegios de Santa Ana, Mater Dei y Remontival. Cada uno de los centros participó con su propia carroza escoltada, a su vez, por numerosos padres. Sobre ellas, pequeños pescadores ataviados de trajes amarillos con sus cañas, Neptuno o un submarino también de color amarillo recrearon las escenas que cada colegio elige con ese mundo marino por el que todos, junto a Peñaguda, apostaron como eje meses atrás.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE