Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Allín

La cabalgata de los Reyes Magos camino de los valles de Allín y Metauten

Los 16 concejos de Allín y Metauten recibieron a los Reyes Magos en un acto organizado por los grupos de catequesis

Cabalgatas de los Reyes Magos de los concejos de Allín y Metauten
Los pequeños, al encuentro de los Reyes en los primeros compases de una larga tarde.
Cabalgatas de los concejos de Allín y Metauten 16 Fotos
Cabalgatas de los concejos de Allín y Metauten
Cabalgatas de los Reyes Magos de los concejos de Allín y Metauten
Montxo A.G.
  • M.P.AMO
Actualizada 06/01/2019 a las 06:00

La cabalgata más larga de Navarra, la que comparten los valles de Allín y Metauten, cumplió ayer su edición número 23 y sacó de nuevo a la calle a los vecinos de todas las edades de los 16 pequeños concejos por los que avanzó. Sus Majestades se detuvieron en cada uno de ellos, anunciados como es costumbre por el repique de campanas, cohete de bienvenida y un reparador tentempié de café con dulces para la tarde más esperada del año. Entre la salida de la iglesia de Larrión, programada a las 15.30, y el regreso al punto de partida para la adoración de los Reyes Magos, el canto de villancicos y el reparto de regalos transcurrieron más de cinco horas. Un tiempo que sumó muchos pequeños esfuerzos capaz de unir como en ningún otro momento a los valles.

GESTOS PARA TODOS

Lo hizo posible de nuevo la unidad parroquial de Larrión, del área pastoral de Allín-Metauten. A su labor a lo largo de estos años responde el resultado obtenido ayer gracias a la colaboración de unas 70 personas. “Es el único día del año en el que, nos llevemos bien o mal, nos juntamos todos en la calle y no queda nadie en casa”, comentaba desde la organización Carmen Galdeano, que destacaba la gran participación conseguida de año en año. La tarde que recibe a los Reyes tiene gestos especiales para todos. De hecho, recordaba Carmen Galdeano, en cada concejo se visita a enfermos y mayores para entregarles un obsequio.

Aunque son 70 las personas que colaboran más directamente, esas horas movilizan a muchos más, desde quienes bandean las campanas hasta los que preparan el café para el cortejo real. Aunque, como recuerdan los organizadores, la cabalgata se pone en marcha a partir de los grupos de siete catequistas, tiene su motor en la respuesta de los padres de los niños que acuden y en los propios chavales. “Los chicos responden muy bien. Hacen de la cabalgata un teatro muy bien llevado y serio”, subraya esta catequista.

Este sábado, desde la organización se había promovido un cambio en cuanto al reparto de regalos comunicado días antes mediante una nota. La idea era que los Reyes, dado lo dilatado del recorrido y el cansancio acumulado, no se detuvieran en cada pueblo para entregar en mano los regalos a los niños, sino que se reservaran para el broche final del acto de adoración ya de regreso a Larrión y, en caso de no poder acudir allí, se dejaran en las casas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE