Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

El consorcio turístico de Tierra Estella pone en marcha un punto de venta de producto local

Es el primero de una nueva red comarcal de alimentos de Tierra Estella a la que se han sumado 17 empresas

El primero de los nuevos puntos de venta, durante la inauguración en la sede del consorcio turístico.
El primero de los nuevos puntos de venta, durante la inauguración en la sede del consorcio turístico.
  • Diario de Navarra
Actualizada 07/12/2018 a las 06:00

Una nueva iniciativa gestionada por la asociación Teder con financiación de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local y con un presupuesto de 87.000 € pone en marcha desde este momento una red de venta de productos locales en distintos escenarios de Tierra Estella. El primero de ellos y elegido para la inauguración del proyecto en víspera de este puente fue la sede del Consorcio Turístico, en la plaza de la Coronación. Se suman a esta primera tanda el Museo de la Trufa, los establecimientos de Ega Pan en el paseo de la Inmaculada y calle Mayor y la gasolinera Zaldu.

A partir de ahí, el tejido para distribuirlos se extenderá a alojamientos turísticos, restaurantes y otros enclaves de interés en la zona. Todo ello con el fin de establecer una relación directa, sin intermediarios, entre el productor y el lugar de venta de manera que favorezca a ambas partes además de acercar al visitante la oferta alimentaria del entorno. Para llevar a cabo el proyecto sobre el terreno se ha contratado Txentxo Zugasti, la persona encargada durante estos meses de contactar con productores y posibles puntos de venta. De momento, se han sumado 17 empresas que abren la puerta a una comercialización de 59 productos.

 

Producidos en la comarca

Forman parte de esa primera relación ya visible en las oficinas del Consorcio Turístico las bodegas Castillo de Monjardín, Pago de Larrainzar, Mainegra, Hacienda Arínzano, Alzania, Quaderna Via, las nueces de Arizala, quesos Axuribeltz, Dz Licores, pacharán Azanza, quesos Urrizaga, mermeladas Casa Paulina, cosmética Reina Margarita, Conservas Iturri, Conservas Perón, Salinas Gironés y embutidos El Bordón. Se trata de elaboradores que producen en la comarca y que al menos, según los requisitos para formar parte de la red, utilicen para ello componentes con origen en Tierra Estella en un 80%.

El estreno de este primer punto en el consorcio reunió el miércoles, además de a responsables del propio consorcio, a los alcaldes de Estella y Yerri, a representantes del Gobierno de Navarra, Mancomunidad de Montejurra, de Teder, del sindicato EHNE y de algunas de las empresas implicadas en la experiencia. Según explican desde Teder, el proyecto tiene en principio una duración de diez meses, desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de julio. No obstante, se ha contratado a AIN (Asociación de Industria Navarra) para llevar a cabo un estudio de viabilidad que permita prolongarlo más allá de esa fecha.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE