Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El colegio público de Zudaire crea arte con residuos en el parque de Urbasa-Andía

La actividad completa los recientes cambios hacia una mejor gestión de los residuos en el espacio natural

Alumnado del centro, customizando un contenedor de vidrio.

Alumnos del colegio público de Zudaire, customizando un contenedor de vidrio.

Gobierno de Navarra
Actualizada 08/11/2018 a las 17:30
  • Diario de Navarra
A+ A-

50 niños del Colegio Público Las Améscoas de Zudaire han realizado este jueves la acción artística ¡En el Parque de Urbasa-Andía compostamos y reciclamos!, con el fin de visibilizar los cambios efectuados en la gestión de residuos en el Parque natural de Urbasa-Andía , en línea con la nueva Ley Foral de Residuos. Previamente han participado en talleres de concienciación y han podido visitar una compostadora de las instaladas en el Parque.

La obra, dirigida por el artista Iñaki Rifaterra, consiste en la “customización” de un contenedor de vidrio, convertido en un fragmento de tronco de haya vieja, que da vida a otros seres (líquenes, musgos, insectos…), como el iglú, que permite reciclar el vidrio de su interior, y da vida a nuevo vidrio. El proyecto incluye también una obra de “Land art”, creada con materiales de la naturaleza y que, como ella, no genera residuos.

Esta intervención supone también el cierre de las acciones que desde el mes de junio desarrolla en Urbasa-Andía la Oficina de la Prevención de residuos e Impulso a la Economía circular, con la participación activa de la Sección de Medio Natural y del Guarderío del área . El objetivo es hacer una gestión más racional y eficiente de los residuos en el Parque Natural, atendiendo a la protección ambiental de los valores de este Espacio protegido, y a la propia Ley Foral de Residuos.

Los puntos clave del cambio en la gestión son:

El compostaje: Urbasa-Andía es el primer Parque natural de Navarra que inicia el compostaje y la gestión in situ de los residuos orgánicos a través del autocompostaje en las zonas de hostelería (Camping Urbasa, Chabolas de la zona de la Fuente de los Mosquitos, Willy y Mónica, Albergue de Capuchinos, Venta y bordas de Lizarraga), gracias a la implicación de los establecimientos hosteleros del Parque.

La recogida selectiva de calidad: se ha reforzado la recogida selectiva de envases de vidrio, colocando cuatro nuevos contenedores de vidrio (Parking de Ubagua, Chabola de Willy, Camping Urbasa y Punto de Información del Parque) y se ha implantado la recogida selectiva de envases y materiales, con la colaboración de la Mancomunidad de Montejurra.

Máquina de envases: durante el verano y con la colaboración del Camping Urbasa, se ha instalado una máquina de recogida de envases como un elemento de concienciación. Por cada envase depositado para su reciclaje (latas de refrescos y botellas de menos de 3 litros), la máquina devuelve un descuento de 10 céntimos en el propio camping.

Información. En el Punto de Información del Parque, el personal ha informado de los cambios señalados y las acciones se han comunicado también por carta a ganaderos, padres y madres del colegio y visitantes de Urbasa-Andía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra