Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Estella

Un herido grave en el primer encierro

José Manuel Rodríguez Blanco, vecino de Estella de 78 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico

Un herido grave en el primer encierro
La barricada de plástico que levantaron los mozos en la cuesta de Entrañas no frenó a las reses de la ganadería de Ángel Macua.
Dos heridos en el encierro de vacas de Estella
Voluntarios de la DYA trasladan hasta la ambulancia al herido en la Plaza de Santiago.
Actualizada 04/08/2018 a las 09:36

El primer encierro de las fiestas patronales de Estella se saldó ayer con un herido grave. Se trata de José Manuel Rodríguez Blanco, vecino de la ciudad de 78 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser golpeado por una res. Según apuntaron varios testigos, presentes en el momento, Rodríguez no vio acercarse al animal, que le empujó en los soportales de la plaza de Santiago, donde se golpeó la cabeza contra el suelo.

José Manuel Rodríguez es una persona muy conocida en la ciudad por su vinculación al sindicato UGT y por su activa labor en asociaciones vecinales, así como por su etapa de comentarista en los partidos del Izarra y su colaboración en el CD Arenas, de Ayegui. Los sanitarios de DYA le atendieron en el lugar para desplazarle, poco después, en una ambulancia medicalizada al hospital García Orcoyen de Estella, donde permanecía ingresado en observación. Lo explicó el médico Juan Gimeno, jefe de guardia del centro hospitalario, que señaló que el pronóstico es moderado a la espera de evolución.

Las vacas de la ganadería Ángel Macua, de Larraga, salieron a las nueve y tres minutos de los corrales instalados en la calle Ruiz de Alda. Separadas, enfilaron la calle Mayor hasta la plaza de Santiago y la cuesta de Entrañas, donde se encontraron con la barricada de plásticos que levantaron un grupo de unos veinte mozos que, sin éxito, intentaron frenarlas. Las reses saltaron con facilidad el obstáculo, continuando la carrera por la avenida de Yerri hasta la plaza de Toros, donde entraron tres minutos y 18 segundos después.

Del asfalto a la arena

En el coso, la suelta de vaquillas tuvo que esperar. Hasta pasadas las nueve y media de la mañana, no comenzó el espectáculo para los recortadores al no haber regresado del hospital la ambulancia medicalizada. Con el vehículo en la puerta de la plaza de toros, al completo en esos momentos, empezó el concurso de recortes que ganó el joven pamplonés Aaron Grande Fernández, de 20 años, por un quiebro de rodillas. Las vacas de Macua dieron varios revolcones a los mozos en la arena, sin lamentar heridos.

La presidencia de los actos taurinos de ayer en Estella recayó en el edil de Geroa Bai, Pablo Ezcurra. Aficionado a la tauromaquia, Ezcurra conoce las obligaciones del cargo. “Es una combinación entre responsabilidad y disfrute. Además, en las corridas de la tarde, siempre estamos asesorados por un profesional y un veterinario”, explicó Ezcurra, que acudió a la plaza acompañado por la concejal Yolanda Alén.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE