Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Estella

Tres festejos de alto nivel en la plaza de toros de Estella

Guillermo Hermoso de Mendoza vuelve a su plaza tras un año formidable en México. La feria comienza con con David Mora, Fortes y el cirbonero Javier Marín ante cuatreños de Torrehandilla

Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y el portugués Joao Moura son sacados a hombros del coso estellés el año pasado.
Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y el portugués Joao Moura son sacados a hombros del coso estellés el año pasado.
  • Pablo García Mancha
Actualizada 03/08/2018 a las 06:00

El coso de Yerri abre sus puertas un año más de mano de la empresa Macua-Corera con una feria que repite el mismo esquema del año pasado con una corrida de toros con un cartel más que interesante; un festejo de rejones con una ganadería navarra en gran momento y la fiesta final con Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, que mucho más que presentarse vuelve ya con el peso de sus incontestables triunfos en su temporada mexicana, además de las dos orejas de cosos como Jerez y Estella y, sobre todo, con el histórico rabo que logró en su presentación como novillero-rejoneador en el coliseo romano de Nimes.

Todo empezó aquí, la zona cero de los Hermoso de Mendoza volverá a tomar el brillo de las grandes ceremonias el lunes a partir de las 18.30 horas. Una tarde que nació para ser histórica y que se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes de la temporada navarra.

Pero antes de que llegue la gran fiesta de los rejoneadores de Estella, la feria cuenta con dos capítulos más que interesantes, la novillada mixta del domingo y la gran corrida del sábado con tres toreros con sumo interés para el aficionado y una ganadería que dio una tarde interesante en su debut del pasado San Isidro en Las Ventas.

La corrida cuenta con uno de los toreros más seguidos y respetados de la temporada: el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, que ahora se anuncia Fortes a secas y que ha sido uno de los grandes protagonistas de Madrid, tanto en San Isidro como en la corrida de Victorino con la que arrancó la temporada venteña. Su actuación se saldó sólo con una oreja merced a la cicatería presidencial pero ha sido el autor de dos de las mejores faenas de Madrid. Con los victorinos rayó a un nivel sensacional toreando al natural en una tarde inolvidable para él porque fue la constatación de su depuración artística y profesional tras unos años previos durísimos y con dos cornadas muy graves a las que sobrevivió de puro milagro. Fortes ha acentuado el clasicismo de su toreo y es uno de los matadores más interesantes del escalafón.

Abrirá el festejo David Mora, un matador que conoce al dedillo el circuito de las grandes ferias y que está atravesando su peculiar desierto buscando la mejor versión de sí mismo. La cornada de hace unos años de Madrid estuvo a punto de apartarle de la la profesión, pero fue capaz de recuperar la pierna y después lograr la fuerza y la confianza necesaria para embutirse en el vestido de torear y recuperar el tiempo perdido. Volvió a Madrid y salió por la Puerta Grande ante un notabilísimo toro de Alcurrucén, lo que le dio la moral suficiente para seguir en la brecha. Este año no ha tenido demasiada suerte en Madrid y continúa su camino por la periferia con la mirada puesta en las grandes ferias.

BROCHE CON JAVIER MARÍN

Cerrará la corrida Javier Marín, el joven matador de Cintruénigo que estrena su temporada y que regresa al coso en el que el año pasado cortó una oreja y dejó sentadas sus posibilidades de futuro. Tras la alternativa de Tudela, Javier Marín busca un espacio al sol de los carteles con la mente puesta a entrar en San Fermín en un futuro no muy lejano y confirmar su alternativa en Madrid. Este año dispondrá de las oportunidades de Estella, Tafalla y Cintruénigo, tres plazas en las que sabe que se antoja fundamental puntuar y cortar orejas para que las Casa de Misericordia tenga argumentos para que dé el paso de abrirle uno de los muy codiciados puestos de la Feria del Toro.

En la novillada del domingo repiten los astados de la Hermanas Azcona de Olite, una divisa que el año pasado ofreció una corrida tan interesante como bien presentada. Con origen Jandilla, en la reciente feria de San Adrián, jugó un novillo de una clase excepcional, el brevísimo ‘Arrojado’, que fue premiado como el mejor eral de todos los lidiados en la feria ribera. Vuelve en un cartel con dos novilleros (Javier Orozco y Emilio Silvera) que tienen por delante una temporada más que interesante y que han logrado triunfos en plazas de relieve como Sevilla y Huelva y un rejoneador, Pablo Donat, que se quiere abrir paso en el mundo del toreo a caballo. Un cartel más que interesante y una maravilla la celebración de novilladas en un momento muy duro para este sector.

EL CARTEL ESTRELLA

La tarde más esperada será la del lunes con el cartel estrella de los últimos años: Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, además de un invitado de gala a la fiesta. El año pasado fue el maestro portugués Joao Moura y en esta ocasión es su hijo, Joao Moura, un rejoneador joven pero con muchas temporadas a las espaldas que luce un toreo muy clásico pero al que le ha faltado resuello para colocarse en los puestos cimeros del escalafón como casi todo el mundo aventuraba cuando tomó la decisión de recoger el testigo de su progenitor.

Pero la gran estrella, con permiso de su padre, será Guillermo Hermoso de Mendoza, que está respondiendo como casi nadie podía imaginar en una temporada con retos tremendos en sus inicios tras llegar de México con varios triunfos importantes como el indulto de Tlaxcala o en Jalostotitlán, plaza en la que se llevó tres orejas. Terminó la temporada mexicana con unas estadísticas extraordinarias en sus 19 actuaciones, ya que ha sido capaz de cortar 31 orejas, un rabo y conseguir la friolera de diez puertas grandes. Algo histórico.

Y esto no es todo, puesto que tras volver a España se estrenó con dos orejas en Jerez, frente a su progenitor y Fermín Bohórquez y días después con el rabo de su primer novillo en el coliseo romano de Nimes. A partir de Estella le esperan los compromisos más fueres en grandes plazas. El día 11 toreará mano a mano con su padre en San Sebastián y a partir de ese momento en su calendario aparecen cosos de importancia absoluta como Bilbao, Valladolid, Salamanca, Almería o Logroño. Es decir, temporada de máxima figura del toreo.

Pablo Hermoso llega con el corazón dividido, preocupado por su carrera (siempre se espera lo mejor del mejor) pero también, como padre, de las evoluciones de su hijo, al que le cede sus caballos estrella cuando torean juntos. Aunque la corrida del lunes tenga mucho de fiesta, la realidad es que puede ser una tarde inolvidable por todo lo que significa para la ciudad y para la Navarra taurina lo que puede ser la irrupción de una nueva figura del toreo foral. El llenazo está asegurado.
 

CLAVES
Sábado 4 de agosto. David Mora, Fortes y Javier Marín, ante toros de Torrehandilla
Domingo 5 de agosto. El rejoneador Pablo Donat, Javier Orozco y Emilio Silvera, ante novillos de las Hermanas Azcona.
Lunes 6 de agosto. Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Guillermo Hermoso de Mendoza, ante reses de Rosa Rodrigues (dos novillos para Guillermo).
Martes 7 de agosto. ‘Toros en Familia’, con los números de Don Tancredo, Balancín y recortadores.
Miércoles 8 de agosto. Concurso de recortadores ante cinco toros de Herederos de Ángel Macua.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE