Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

El colegio de Villatuerta gana el concurso 'Somos científicos'

Los alumnos hicieron las preguntas más interesantes en un debate que implicó a más de 2.300 estudiantes

Los alumnos de 5º y 6º de Pimaria del CP San Veremundo de Villatuerta con los expertos.

Los alumnos de 5º y 6º de Pimaria del CP San Veremundo de Villatuerta con los expertos.

Actualizada 12/06/2018 a las 22:40

El colegio público San Veremundo de Villatuerta ha ganado el concurso Somos científicos, ¡sácanos de aquí! dirigido a ingenieros y estudiantes que ejercen al mismo tiempo de jueces. El centro navarro fue el más votado por los propios expertos a los que hicieron las preguntas más interesantes. Por ello, el viernes, los alumnos de 6º y 5º de Primaria recibieron la visita de Lara Arche Andradas, ingeniera de telecomunicaciones, que respondió a las cuestiones de la actividad educativa que ha involucrado a más de 2.300 estudiantes de 85 colegios e institutos de España y Latinoamérica y a 31 profesionales.

En concreto, los alumnos desafiaron a los científicos durante dos semanas, del 16 al 27 de abril. Villatuerta escogió la Zona Futuro, patrocinada por Thales Foundation, junto a otros 431 estudiantes de 15 centros y siete ingenieros. Los escolares mostraron en un chat cuáles eran sus inquietudes en una batería de preguntas que se llevaron la mejor calificación por parte de los expertos. '¿Crees que será posible vivir en la luna?', '¿a qué distancia están los satélites de comunicación?', o '¿habéis visto alguna vez un OVNI?' fueron algunas de las cuestiones que realizaron los estudiantes del CP San Veremundo.

Como premio por su destacada participación, recibieron la visita de Lara Arche -la experta más votada de la Zona Futuro-, que estuvo acompañada por Miguel Atienza, de Escuelab, asociación especializada en educación científica interactiva. La ingeniera les mostró cuáles han sido sus últimos trabajos, programando satélites de comunicación en Thales, y Atienza les enseñó a construir un cohete de agua.

COHETE A LA EXCELENCIA

La iniciativa pretende mostrar que lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, fomentando su entusiasmo por la ciencia. Una de las profesoras del colegio, Angelines Ochotorena, promovió la participación del centro, todavía sorprendido por el galardón. “No pensábamos que había un premio final. Participamos en la actividad que se divide en varias etapas, todas on line”. Conócenos fue la primera y la segunda sirvió a los alumnos para hacer las preguntas. La tercera se centró en un chat en directo.

Después llegaron las votaciones y el premio. “Lara ha contado las distintas funciones de los satélites de comunicación y cómo se crean”, explicó Angelines Ochotorena. “Es una actividad en la que intentamos trasmitir el amor por la ciencia y la investigación”, apuntó la docente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra