Xabier Alcuaz (Bildu) será alcalde de Tafalla apoyado por IT, Geroa Bai y Contigo

Suman así los nueve votos que conceden la mayoría absoluta tras un pacto de investidura que sienta las bases en las que quieren trabajar estos cuatro años

Xabier Alcuaz (Bildu)
AmpliarAmpliar
Xabier Alcuaz (Bildu)
Xabier Alcuaz (Bildu)

CerrarCerrar

Sheyla Muñoz

Publicado el 13/06/2023 a las 19:29

Se despeja la incógnita y cualquier duda que pudiera haber. Xabier Alcuaz Andueza, el candidato de EH Bildu, será el próximo alcalde de Tafalla. La coalición abertzale, que obtuvo seis concejales en los pasados comicios municipales, ha firmado un acuerdo de investidura con Iniciativa por Tafalla (IT), Geroa Bai y Contigo Tafalla, con un representante cada formación, alcanzando así los nueve que suman la mayoría absoluta en el salón de plenos tafallés.

Alcuaz especificaba este martes que el acuerdo alcanzado es “de investidura”. “No hablamos de un pacto de gobierno pero sí que recoge las bases sobre las que queremos trabajar durante estos cuatro años que, básicamente, son las mismas que han guiado la forma de trabajar de la última legislatura”, refirió.

En concreto, se refirió Xabier Alcuaz a varias líneas de trabajo orientadas a la consecución del nuevo polígono industrial, el desarrollo de vivienda de alquiler, la construcción de un centro de día o la autosuficiencia energética, entre otras cuestiones. “Han sido dos semanas de mucho trabajo en las que se ha buscado todo aquello que nos une”, indicó quien recibirá la vara de mando el próximo sábado. En cuanto al posible reparto de responsabilidades y concejalías, aseguró Alcuaz que las cuatro formaciones que suscriben el acuerdo estarán presentes en la junta de gobierno local y se mostró optimista de cara a que o PSN o UPN accedan a ocupar la vacante que quedará.

“La ciudadanía fue clara en las urnas, quiere una Tafalla plural y eso es lo que debe reflejar el ayuntamiento”, remarcó. Alcuaz añadió además que se puso en contacto con las cabezas de lista tanto de UPN, Amaya Orduña, como PSN, Esther Iso. “Desde UPN Amaya me dijo que hablaríamos a partir del día 17 y el PSN nos emplazó a una futura reunión pero no nos ha llamado”, dijo.

Los otros tres socios de investidura valoraban de forma positiva el acuerdo alcanzado. Goizeder Juango (IT) incidió en que se apuesta por seguir la fórmula de los últimos cuatro años que, a su juicio, “ha funcionado bien”. Indicó Juango que tanto UPN como PSN se pusieron en contacto con ella. Desde Geroa Bai, Amaia Jaurrieta remarcó que cada grupo dejó claras sus posturas en el acuerdo y pidió “transparencia y colaboración de todos los grupos que forman el ayuntamiento para estos cuatro años”. Karlos Montoya, de Contigo Tafalla, destacó la buena sintonía de las negociaciones y aseguró que se ha llegado “a un buen acuerdo”.

UPN BUSCA UNA ALTERNATIVA

Conocido el pacto de investidura alcanzado por las cuatro formaciones para aupar a Xabier Alcuaz a la alcaldía, UPN emitió este martes un comunicado mediante el cual manifestaba que pone los votos de sus cuatro concejales a disposición “de alternativas políticas que impidan la continuidad de EH Bildu en la alcaldía de la ciudad”. Aseguran que desde la jornada electoral UPN ha estado trabajando en la conformación de fórmulas de gobierno con otras fuerzas políticas como el PSN. “Tenemos claro que no podemos liderar un proyecto pero podemos ofrecer una alternativa”, indicaron.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora