Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rifa del cuto

La Rifa del Cuto vuelve con fuerza

Artajona celebró este domingo la Rifa del Cuto y la residencia de mayores Nuestra Señora de Jerusalén recaudó 16.436 euros con la venta de boletos

Ampliar El paseo del cuto desde la calle Montejurra hasta la Plaza de los Fueros
El paseo del cuto desde la calle Montejurra hasta la Plaza de los FuerosAlberto Galdona
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 23/01/2023 a las 06:00
Chistorra, piñata de globos, exposición de dibujos, toro de fuego... La Rifa del Cuto de San Antón volvió a llenar este domingo las calles de Artajona de alegría y festejo tras dos años sin celebración por la pandemia. “Hemos cogido este año con muchas ganas”, aseguraba Eulali Flamarique Ostiz, encargada de cantar las suertes durante la rifa.
La jornada de reconocimiento del animal comenzó con la subida del cuto que salió a las 11:30 horas desde la calle Montejurra y llegó a la Plaza de los Fueros a las 11:45. Tras llegar a su destino y una vez encerrado el cuto, tuvo lugar la misa mayor a las 12:30 oficiada por Fermín Macías Azcona. Una vez terminada la eucaristía mayor, el párroco bendijo al cerdo con agua bendita. “Aunque se rifan muchos cutos, simbólicamente se bendice solo uno en recuerdo de aquel cuto que los vecinos de la localidad alimentaban todos los años para después rifarlo y ayudar al hospital de Artajona”, explicaba Macías. A día de hoy, cada 1.228 papeletas se sortea un cuto. Este año se sortearon 10 cutos, dos menos que el año pasado, y 16.436 suertes, recaudando así 16.436 euros para la residencia de ancianos.
Lo original de esta celebración es que las papeletas no tienen número sino que llevan nombre; de quien paga la papeleta y de la persona o colectivo que elige el comprador. “El cuto toca a ambos nombres y lo bonito es compartir el premio con amigos o familia. Al fin y al cabo, es una excusa para juntarte con los tuyos”, manifestaba Miguel Bañales Leoz, presidente de la asociación Amigos del Cuto de Artajona.
CON MOTIVO BENÉFICO
La recaudación obtenida con las suertes se destinó a la residencia de personas mayores Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona. “Nos viene muy bien porque el dinero que recaudamos lo utilizamos para hacer mejoras a la estructura de la residencia”, contaba su directora, Jaquelin Maestre Corpas.
Asimismo, Maestre también relataba cómo se vivía este día tan especial desde dentro: “Al igual que la gente celebra la fiesta en la calle, los ancianos la viven con gran emoción desde dentro de la residencia. Llevan toda la semana pensando a quién quieren echar la suerte y como en el pueblo la rifa se va cantando por el megáfono, se pasan la tarde escuchando los nombres y si sale el suyo les hace muchísima ilusión”, afirmaba la directora de la residencia de mayores Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona.

“Gracias a internet la tradición ha revivido y ya es mundial”

Desde que las rifas también pueden comprarse por internet las ventas han subido como la espuma. “El año 1998 había solamente 1.500 participaciones y estos últimos años hemos rondado las 17.000 suertes”, destacaba Miguel Bañales Leoz, presidente de la asociación Amigos del Cuto de Artajona. Flamarique coincidía con Bañales: “Es una tradición del pueblo que sin internet estaba algo muerta. Gracias a internet ha revivido y ya es mundial. Hay gente que sigue el sorteo desde Australia, Estados Unidos, Suecia…”.
Aunque este año el número de rifas vendido no ha sido tan alto como el pasado, era algo que la organización del sorteo ya predecía ya que tuvieron que rediseñar la página web por protección de datos. “Creemos que la participación ha bajado porque ya no se puede consultar por quién ha comprado rifas cada uno, una iniciativa que hacía que más gente se animara a comprar papeletas”, admitía Bañales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora