Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Itziar Gómez asegura que "no hay afección a la biodiversidad" por la baja acumulación de agua en la estanca de Figarol

La consejera, muy molesta con Navarra Suma, ha avanzado que se trabaja para elaborar un borrador de convenio entre el Gobierno y la comunidad de regantes de las Bardenas

Ampliar Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de NavarraJesús Caso/Archivo
Publicado el 22/11/2022 a las 14:07
La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha asegurado que "no hay afección a la biodiversidad" observada por la baja acumulación de agua en la estanca de Figarol, una laguna artificial perteneciente a la red Natura 2000, cuyo aporte se espera mejorar con un próximo acuerdo.
Lo ha dicho en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, donde se ha remitido a los informes elaborados por los técnicos del departamento (cuyo "rigor y seriedad" ha subrayado) para explicar que pese a la situación "no se han detectado efectos negativos en los elementos naturales a conservar".
Por el contrario, "probablemente el único perjuicio será sobre la comunidad de peces exóticos que pueblan la laguna y cuya eliminación sería deseable por ser especies invasoras", ha señalado la consejera, muy molesta con Navarra Suma, al que "no voy a consentir que me acuse de mentir ni de ocultar información".
Sobre la solución al aporte de agua a la laguna, ha avanzado que en este momento se trabaja para elaborar un borrador de convenio -se espera poder cerrarlo en diciembre- entre el Gobierno y la comunidad de regantes de las Bardenas, al que debe dar el visto bueno la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que se está a la espera de recibir la información solicitada a los regantes.
"La cuestión clave es la estimación económica", ha dicho la consejera para explicar que se está a la espera de que los regantes le faciliten datos como la tarifa de uso de agua del canal de Bardenas, el canon de regulación del embalse de Yesa o los gastos asociados al mantenimiento de las infraestructuras de los regantes.
"De la documentación que la comunidad de regantes de Bardenas ha facilitado hasta ahora no se puede extraer esta información que nos es requerida por la secretaría general técnica del departamento", ha emplazado.
En el turno de los grupos, el interpelante, Miguel Bujanda (NA+) ha criticado la “desfachatez” del Gobierno por asegurar que el estado de esta laguna artificial no ha perjudicado a las aves, cuando la realidad es que “la estanca ha entrado en colapso”, ha asegurado mostrando fotografías de la sequía del lugar, por lo que ha instado a “dar una solución de urgencia” y a llegar “cuanto antes a un acuerdo con la CHE y los regantes de Bardenas” para recuperar este humedal.
El socialista Javier Lecumberri ha lamentado que NA+ sea "tan apocalíptico" y ha instado a "todos a apostar por que funcione este humedal de la Red Natura correctamente y creo que en eso se está".
También Pablo Azcona (Geroa Bai) ha dado un voto de confianza al departamento de Medio Ambiente, al que ha emplazado a "intentar agilizar al máximo" esta cuestión que está "atascada parece que administrativamente", aunque "parece que todas las partes están por la labor".
Más escéptico, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reconocido que "nadie ha sido capaz de explicarnos los problemas administrativos" existentes para una rápida resolución de este asunto, donde "la reversión es posible", ha dicho para cuestionar también las "muy rotundas afirmaciones del departamento" sobre que no hay efectos negativos en la fauna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora