Medio Ambiente
Un informe alerta de impactos de 2 parques solares en Mendigorría
Son dos de los seis que ha presentado Solaria en la zona de Valdizarbe y Medio Ambiente ha formulado declaración desfavorable

- C.A.M.
Los posibles impactos “críticos” sobre la biodiversidad y la conectividad y la destrucción de la matriz agrícola forestal, esencial para conservar varias especies de fauna y flora en la zona, de alta calidad paisajística, ha llevado a la dirección general de Medio Ambiente a formular declaración de impacto ambiental desfavorable a los proyectos para dos de las seis plantas solares que Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, SL Mes Solar XVII, SL había planteado en Mendigorría. Las dos iniciativas suponían sendas plantas fotovoltaicas que sumaban 29,9 y 11,44 MW de potencia instalada.
La resolución, firmada en octubre por el director, Pablo Muñoz Trigo, concluye que los proyectos, denominados Serena Solar 4 y Serena Solar 5 y su infraestructura de evacuación hacia Tiebas Muruarte de Reta causarán “previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente”. Apunta también que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en la documentación que fueron presentando de forma adicional “no son un garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”.
El proyecto se enmarca en el listado de iniciativas eólicas y solares presentadas para su tramitación en Navarra y ante el Ministerio para la Transición Energética. Desde la empresa expusieron que no iban a valorar el informe ni adelantaron sus planes respecto al proyecto ni al resto de iniciativas. La declaración es parte de los trámites que deben superar para poder construir las plantas renovables.
CLAVES
- Los proyectos de Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico SL en Valdizarbe. Incluye seis iniciativas presentadas en 2021 para plantas solares. Se trata de Serena Solar 2, en Barásoain, que ocupa 66,09 Ha y plantea 49,9 MW de potencia instalada y una línea de evacuación de 9,4 km. En tramitación y pendiente de informe medioambiental. Serena Solar 4, uno de los que tienen declaración de impacto ambiental negativa. En Mendigorría. De 45,37 Has y 29,9 MW y una línea de 31,06 km. Serena Solar 5, también con informe negativo. En Mendigorría. De 21,61 MW y 11,43 MW de potencia y 31,06 km de línea de evacuación. Serena Solar 1, entre Adiós y Muruzábal como Serena Solar 3 y Amaya 4. Entre los tres suman 282,10 Ha y tienen 49,96, 49,99 y 49,98 MW de potencia y una línea de evacuación de 11,15 km. Siguen en tramitación y pendientes de informes medioambientales sobre el impacto.
- Declaración de impacto ambiental desfavorable para Serena Solar 4 y Serena Solar 5. Es la conclusión que ha sacado la dirección general de Medio Ambiente tras analizar los proyectos y las correcciones de la empresa. Advierte de “impactos críticos” sobre la biodviersidad y la conectividad. También de la construcción de las plantas solares en terrenos agrícolas y sus aledaños supondría “destrucción de la matriz agrícola forestal”, que es un elemento “esencial” para la conservación de varias especies de fauna y flora presentes en la zona y que requieren para su supervivencia el tipo de hábitat actual y la calidad paisajística.
- Proyectos cuestionados. Los parques solares que plantea Solaria recibieron en la zona, especialmente los previstos para Adiós y Muruzábal, contestación vecinal y varias alegaciones.
- Proyectos pendientes en Navarra. Los dos de Solaria son parte de los proyectos en tramitación que hay en Navarra y pendientes de informes. En octubre eran 28 solares y 24 eólicos. Ahora 26, según Medio Ambiente.