Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Artesanía

Ferias de Tafalla, un guiño al trabajo artesano

Tafalla recupera este fin de semana las tradicionales ferias de octubre. Además de una cita equina, la ciudad se convertirá en un escaparate del trabajo y el producto artesano, con demostraciones de distintos oficios

Ampliar Artesanos de la forja realizan una demostración de su trabajo en la plaza de Navarra, en el transcurso de las ferias de octubre de años anteriores
Artesanos de la forja realizan una demostración de su trabajo en la plaza de Navarra, en el transcurso de las ferias de octubre de años anterioresAlberto Galdona
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/10/2022 a las 06:00
Las ferias de octubre regresan a Tafalla como manda la tradición, con el mismo espíritu de siempre y con la voluntad de recuperar una programación llena de actos populares en el que tiene cabida, no solo la feria caballar, que es el origen de las ferias, sino también propuestas musicales, visitas guiadas y una serie de actividades en torno a la artesanía, protagonista indiscutible del fin de semana. Tras la suspensión hace dos años a causa de la pandemia y la celebración del año pasado, que incluyó dos encierros y dos festejos taurinos, las ferias regresan a su formato habitual que permitirá a los vecinos y visitantes acercarse al recinto ferial, pasear por los puestos de exposición y venta del mercado, disfrutar de la música o adentrarse en el Palacio de los Mencos.
Las ferias servirán para tomar el pulso a la ilusión y el interés de los ciudadanos por recuperar una de las fiestas emblemáticas de la ciudad, convertida año tras año en un referente turístico, pero también en un escaparate de las tradiciones que la ciudad del Cidacos ha sido capaz de mantener con el paso del tiempo. Una vez más, el recinto ferial, así como distintas calles, se convertirán en el punto de encuentro de todos aquellos que quieran participar en las distintas actividades programadas durante tres días, con propuestas para todas las edades.
DEMOSTRACIONES
Uno de los pilares que sustentan las ferias de octubre es la importancia de visibilizar el trabajo y producto artesano. Prueba de ello son los distintos puestos que se instalarán en la plaza de Navarra en la Feria de Alimentación y Artesanía, así como las diversas demostraciones de trabajos artesanos que se celebrarán en el mismo lugar. Durante el sábado y el domingo, dicha plaza será el punto de encuentro de todos aquellos que quieran conocer de primera mano algunos oficios tradicionales, pues allí mostrarán su habilidad con las manos las bolilleras, al igual que los alfareros, elaboradores de sillas y canteros.
Los puestos de venta instalados en el Paseo Padre Calatayud marcarán el inicio de las ferias, con una programación  prevista para el viernes que incluye un torico de fuego, un partido de pelota profesional en el frontón Ereta, así como la actuación de Anthony Blake en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Los txistularis de Tafalla se encargán de anunciar el sábado de ferias con las dianas, en una jornada que comenzará con la feria de alimentación y artesanía, ofrecerá exhibiciones artesanas y se completará, entre otros actos, con la comparsa de gigantes, la txaranga Malatxo, partidos de remonte y la Musicata prevista en la bodega del Palacio de los Menco, donde un enólogo se encargará de guiar la cata que estará maridada con música en directo.
FERIA Y PASEOS A CABALLO
Un concierto del grupo Dos pájaros y un trío, que evocarán a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, cerrarán los actos del sábado. Y llegará el domingo, jornada central del fin de semana, con una feria equina, paseos a caballo y demostración de tiro con arco a caballo en el recinto ferial. La jornada volverá a contar con la feria de alimentación y artesanía, no faltarán las demostraciones de oficios artesanos ni tampoco las actividades infantiles que, al igual que el sábado, se centrarán en hinchables y distintos juegos.
Si la Musicata es una de las novedades de este año, lo mismo ocurre con “Vide Grenier”, la feria de antigüedades que se celebrará durante el fin de semana en el frontón de Escolapios. La animación popular también se dejará sentir por la localidad con la actuación de la txaranga Malatxo, la comparsa de gigantes, los txistularis de Tafalla o Aldamara Gaiteroak que llevarán la música por las calles.

PROGRAMA
Viernes 18 h., puestos de venta en el Paseo Padre Calatayud. 19.30 h., torico de fuego. 20.30 h., Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, actuación de Anthony Blake con el espectáculo Si!Tiene sentido. 21 h., partido de pelota del 4 y medio.
Sábado 10 h., dianas con Tafallako Txistulari Taldea. 11 h., apertura de la Feria de Alimentación y Artesanía en Plaza de Navarra. 12 h., visita guiada a la planta noble del Palacio de Mencos. 12 h., Tafalla Kantuz, 12 h., salida de la comparsa de gigantes. 12.30 h., demostración trabajos artesanos y de bolilleras. 13.30 h., baile de gigantes. 17 a 19 h., hinchables y juegos infantiles. 17 h, demostración de trabajos artesanos. 18 h., final campeonato profesional de Remonte parejas. 18.30 h.,, ronda con la txaranga Malatxo. 19.30 h., torico de fuego. 20 h., Musicata en el Palacio de Mencos. Cata dirigida con música en directo (entrada: 12 €, página web del ayuntamiento).
Domingo 8 h., apertura feria caballar en el recinto ferial. 10 h., dianas con Tafallako Txistulari Taldea. 11 a 14 h., tiro con arco a caballo y paseos a caballo. 11 h., apertura de la feria de alimentación yartesanía. 12 h., visita guiada a la planta noble del Palacio de Mencos. 12 h., demostración de trabajos artesanos. 17 a 19 h., hinchables y juegos infantiles. 17 h., Aldamara Gaiteroak en la plaza de Navarra. 18.30 h.,, concierto 70s Jesuse’s and more en el centro cívico.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora