Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Culmina en Ujué la rehabilitación de cuatro casas para alquiler joven

Las antiguas casas de los maestros, cedidas a Nasuvinsa por el ayuntamiento, están listas para ser adjudicadas a menores de 35 años

Ampliar Responsables municipales y de Nasuvinsa durante la visita a una de las viviendas rehabilitadas
Responsables municipales y de Nasuvinsa durante la visita a una de las viviendas rehabilitadasDN
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
La despoblación es un problema muy preocupante en Ujué, cuya población, mayormente envejecida,ronda el centenar de habitantes. Por eso, la rehabilitación de cuatro de las antiguas casas de los maestros para alquilarlas a población joven es un proyecto en el que el consistorio tenía puestas muchas esperanzas. Tras varios meses de obras, los trabajos ya han culminado y las viviendas ya se han inaugurado de forma oficial a la espera ahora de ser adjudicadas en régimen de alquiler a personas jóvenes, que deberán tener menos de 35 años.
Se atraerá así a una población joven a vivir de forma continúa en este pequeño pueblo de la Zona Media. Una afirmación, la de vivir de forma continuada, en la que el alcalde, Rubén Sánchez, ha insistido en más de una ocasión como herramienta para intentar paliar la “preocupante despoblación” que sufre el municipio. A partir de ahora, con las viviendas terminadas, se inicia un periodo burocrático de trámites antes de ser adjudicadas que el alcalde estima que pueda prolongarse hasta unos cuatro meses. Así, sería a principios de año cuando los nuevos habitantes podrían llegar al pueblo.
Ha sido la sociedad pública Nasuvinsa, con la que el ayuntamiento firmó un convenio, la encargada de rehabilitar estos inmuebles, unos trabajos en los que ha invertido 460.000 euros. El consistorio cedió las viviendas a Nasuvinsa que se encarga de incorporarlas al programa público de la bolsa de alquiler protegido.
Al acto de inauguración de las viviendas asistió el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Mari Aierdi; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y el propio alcalde, entre otras personas. “La vivienda asequible y el empleo son las dos piezas clave para poder generar oportunidades y alternativas para que la gente joven apueste por el arraigo y la actividad en aquellas zonas rurales especialmente amenazadas por el fenómeno de la despoblación, cuyas entidades locales tienen, sin embargo, una limitada capacidad de inversión y que, de esta manera, empiezan a obtener un parque de vivienda municipal”, destacó el consejero.
El precio del alquiler de las viviendas, distribuidas en tres habitaciones, salón, cocina y baño repartidos en dos plantas y ubicadas al lado del consistorio, también lo fijará Nasuvinsa. Desde el consistorio esperan que alguna de las familias que llegue tenga niños que, a su vez, puedan matricularse en la escuela rural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE