Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia machista

Una campaña de la Zona Media y Valdizarbe pone el foco en los recursos contra la violencia machista

La han puesto en marcha el Consorcio de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe para darlos a conocer entre la ciudadanía del territorio

Ampliar Responsables del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe durante la presentación de la campaña
Responsables del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe durante la presentación de la campañaa. galdona
Publicado el 30/08/2022 a las 06:00
“Frente a la violencia machista estamos cerca de ti”. Así reza el lema de la campaña que de forma conjunta han lanzado el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe con el objetivo de dar a conocer y difundir entre la ciudadanía de los municipios enmarcados en ambas entidades los recursos y servicios de atención que pueden encontrar en caso de encontrarse en una situación de violencia machista.
Esta campaña viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el estudio diagnóstico sobre la incidencia de la violencia en el territorio que se elaboró en 2020. Entonces, se constató que la población del territorio -Zona Media y Valdizarbe- desconocía a dónde podía acudir en caso de estar viviendo una situación de violencia machista o conocer a alguna persona que estuviera pasando por ello. Para paliar esta deficiencia se han elaborado ahora unos folletos que se han buzoneado por todas las localidades participantes en los que se detallan los recursos a los que pueden acudir como Servicios Sociales de Base, centros de salud, atención policial, equipos de atención de atención integral a la violencia contra las mujeres, servicios de igualdad o el teléfono 112 para el caso de las situaciones más urgentes.
Además de los folletos, se han elaborado carteles y se han editado vídeos que explican que las diferentes localidades cuentan con profesionales a quienes las mujeres pueden acudir si se está viviendo algún caso de violencia machista. Treinta y cuatro ayuntamientos han participado en la campaña. Son los de Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Carcastillo, Cirauqui, Enériz, Garínoain, Guirguillano, Larraga, Leoz, Mañeru, Mélida, Mendigorria, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Muruzábal, Obanos, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tirapu, Ujué y Uterga.
Ana Elcano Sesma y Ana Berrade Adot, técnicas de igualdad del Consorcio; y Begoña Armendáriz Murillo, de la mancomunidad; incidieron en la importancia de dar a conocer los recursos existentes para que el abordaje y atención a las situaciones de violencia machista se de lo antes posible. Al mismo tiempo, detallan la importancia de que la atención, la sensibilización, prevención y detección se haga de manera coordinada. Por ello, en octubre de 2021 se firmó el I Protocolo Territorial para la coordinación de la actuación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE