Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Marcilla recuerda en el Comenzón a Celia Ezquerro

Abrió las fiestas Raquel Fernández, edil del PSN, en homenaje a su compañera que falleció en febrero de 2020

Ampliar Raquel Fernández con el cohete, que lleva el nombre de Celia, que abrió las fiestas de Marcilla.
Raquel Fernández con el cohete, que lleva el nombre de Celia, que abrió las fiestas de Marcilla.ALBERTO GALDONA
Publicado el 23/08/2022 a las 21:00
Marcilla se anudó el martes al cuello un pañuelo que ya no se soltará en los próximos ocho días. La localidad se sumó a la vorágine festiva del mes de agosto con un Comenzón en el que las emociones y el recuerdo estuvieron a flor de piel. Así sucedió porque el inicio festivo se convirtió en un pequeño acto de homenaje a Celia Ezquerro, marcillesa y concejal socialista de la corporación que falleció debido a una enfermedad en febrero de 2020. Este martes fue su compañera de grupo, Raquel Fernández, la encargada de prender la mecha del cohete en su memoria.
“Tengo una mezcla de emociones que la verdad no sé muy bien cómo definir. Celia era una persona muy fiestera, le encantaban estos días, pero también era una persona con mucha fuerza, entregada a todo lo que hacía. Físicamente hoy no está con nosotros, pero sí que está presente en todo momento”, remarcaba Fernández. El alcalde, Mario Fabo (NA+), explicó que se estuvieron barajando varias opciones de cara al momento del Comenzón y al final se decidió que fuera un homenaje a Celia Ezquerro y lo lanzase el PSN, aunque también se llegó a plantear que fueran los dos grupos de forma conjunta. “Creemos que es una forma bonita de recordarla en el momento de comenzar las fiestas más deseadas y que tanto se han hecho esperar”, refería Fabo.
Conforme se acercaba la una del mediodía, los nervios iban haciendo acto de presencia. Al cohete que abrió las fiestas, escribió Raquel Fernández el nombre de Celia. Además, se lanzaron cinco globos rojos al cielo en forma de corazón con cada una de las letras de su nombre. A la una en punto, la concejala salió al balcón. Instó a los marcilleses y marcillesas a disfrutar de estas fiestas “tan especiales”, tuvo unas palabras de recuerdo para su compañera y tras los correspondientes vivas, y después de acordarse también “de los presentes y los ausentes”, prendió la mecha del cohete.
Decenas de personas, pañuelo en alto, esperaban el momento en la plaza y tras el estallido comenzó una lluvia de cava mientras sonaban los primeros acordes a cargo de la banda y la charanga El Cohete, que guiaron los primeros pasacalles por las calles más céntricas tras abandonar la plaza. Hasta Marcilla se desplazaron en el inicio festivo el consejero de Interior, Javier Remírez; o el presidente de UPN, Javier Esparza, entre otros representantes políticos institucionales y municipales.
Comenzaban así ocho días de fiestas patronales en Marcilla que se prolongarán hasta el martes que viene. A su organización el consistorio ha destinado un presupuesto que alcanzará los 250.000 euros, una cifra que se ha incrementado respecto a otros años ligeramente. El programa, indicó el alcalde, mantiene el esquema habitual brindando especial protagonismo a las vacas y los espectáculos musicales. “Como novedad podemos apuntar que va a haber algo más de música en la calle y alguna actividad más de las peñas, que tras dos años sin fiestas habían previsto algo nuevo como una fiesta de la espuma”, enumeró el alcalde. Además, se han organizado tres encierros nocturnos, uno para cada ganadería local. El concurso de lanzamiento rabiosa, uno de los actos tradicionales, se reeditará el sábado y también ha incrementado los premios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE