Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Larraga pondrá en valor el castillo con paneles y una recreación virtual

El ayuntamiento ha previsto también una nueva campaña arqueológica y la adecuación de un edificio para aseos públicos

Ampliar El alcalde de Larraga, Carlos Suescun, junto a los restos del castillo de Larraga que ahora se busca revalorizar
El alcalde de Larraga, Carlos Suescun, junto a los restos del castillo de Larraga que ahora se busca revalorizarAlberto Galdona
Publicado el 05/07/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Larraga quiere poner en valor los restos del castillo y su entorno y para ello ha previsto la consecución de diferentes actuaciones que prevé llevar a cabo durante este mismo año. Se trata de un proyecto que contempla diferentes aspectos que abarcan, tal y como explicaba el alcalde, Carlos Suescun, la consecución de una nueva campaña arqueológica que venga a completar a las desarrolladas los últimos tres años; la instalación de elementos de protección como vallado así como la colocación de puntos informativos; habilitar un edificio para aseos públicos y la colocación de una recreación virtual que permita conocer cómo fue en su día un castillo del que hoy perduran solamente unos restos.
“Con estas actuaciones queremos poner en valor todo el trabajo llevado a cabo en las campañas arqueológicas de los últimos tres años y por eso el proyecto previsto incluye una campaña más”, indicaba Suescun. Estos trabajos se han ido llevando a cabo entre técnicos especializados y personas voluntarias del municipio. Fruto de estas labores se consiguió sacar a la luz la base del castillo y diferentes restos que ahora se quiere poner en valor.
Es por eso que se ha previsto la instalación de paneles explicativos con información y también de una recreación virtual que ofrezca una perspectiva más visual. De esta forma, quien se acerque hasta la zona podrá conocer más de este enclave de Larraga, que atrae a muchos visitantes pero por el que también transitan a diario decenas de vecinas y vecinos de la localidad. “Es punto de paso habitual de los ragueses y por eso también queremos que quede la zona bonita- Para los visitantes pero también para los de casa”, decía.
Precisamente por ser un lugar tan frecuentado el ayuntamiento ha decidido dotarlo de unos aseos públicos para que la estancia resulte más cómoda. Todo esto propiciará un entorno más atractivo en el que se quieren incluir las trincheras del castillo que ahora mismo se intuyen pero no se distinguen con claridad. Por ello, se trabajará en sacarlas a la luz. “Creemos que la zona va a ganar mucho con estas actuaciones y contribuirá a potenciar el turismo”, indicaba el alcalde. Suescun añadió que el año pasado se llevaron a cabo visitas guiadas en cuatro fines de semana, una iniciativa que se retoma este año con la previsión de organizarlas a lo largo nueve fines de semana.
El conjunto total de estas actuaciones, que se encuentran ya en fase de licitación en el portal de contratación, se eleva hasta los 140.000 euros, una cuantía que el consistorio ragués sufragará en parte con cargo a una subvención prevista de 80.000 euros procedente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE