Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Despoblación

Comunal arranca en el Valle del Aragón como ayuda contra la despoblación

Una veintena de personas asistió a la primera reunión de esta iniciativa que busca combatir la despoblación a través de la innovación social

Ampliar Asistentes a la presentación celebrada en Mélida
Asistentes a la presentación celebrada en Mélidaalberto galdona
Publicado el 05/04/2022 a las 06:00
Más de una veintena de personas ha participado en Mélida en el acto de presentación del programa Comunal, una iniciativa de innovación social contra la despoblación que se va a poner en marcha en el Valle del Aragón. En este primer encuentro, los impulsores de la iniciativa expusieron las claves y puntos a seguir para crear un ecosistema de emprendimiento que aglutinará, además de a Mélida, los municipios de Carcastillo, Figarol, Sanacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas. Ana Elizalde, coordinadora de Comunal, explicó que esta primera reunión tenía un carácter participativo en la que se buscaba dar voz a las personas vinculadas al valle para, de esta forma, “poder conocer de primera mano las inquietudes e ilusiones de una zona que en los últimos 60 años ha perdido un 27% de su población”.
El programa Comunal, que ya se ha implantado en la comarca de Sangüesa, en Allo y en Falces, promueve la creación de espacios de coworking (colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. “Se trata de una iniciativa pionera en Navarra para fomentar modelos de negocio innovadores, generar nuevas oportunidades laborales y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico”, apuntó.
Tras una primera etapa de contacto con instituciones, empresas, grupos de acción local y centros culturales, entre otros, para establecer un mapa de agentes impulsores del ecosistema, se procede a seleccionar el espacio que actuará como sede y, después, se procederá a la selección de ideas de negocio mediante un concurso ‘Comunal Starter’. A partir de dicha selección, se realiza un proceso de incubación y creación de las ideas de negocio, una presentación de proyectos y un acompañamiento y asesoramiento en varios temas.
volver arriba

Activar Notificaciones