Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Un día de San Sebastián diferente en Tafalla

Tafalla vivió este pasado jueves un día de San Sebastián atípico, a medio gas. Sí que se llevó a cabo la subida en corporación a Santa María y se ofició la eucaristía, pero la comitiva no estuvo al completo y tampoco se celebraron los bailes tras la bajada

Ampliar El grupo de danzas en los primeros compases del desfile
El grupo de danzas en los primeros compases del desfileAlberto Galdona
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
No fue un 20 de enero como los anteriores a la pandemia pero, pese a las restricciones, los tafalleses y tafallesas rindieron este pasado jueves honores a su patrón San Sebastián. En una mañana con menos frío que los días anteriores, la plaza de Navarra fue el escenario donde arrancó el único acto civil celebrado ayer con motivo de la fiesta del patrón. No fue hasta casi última hora cuando se conoció que finalmente habría subida en corporación hasta Santa María y esta comitiva pintó de color las calles a su paso evocando las ganas de recuperar lo antes posible las tradiciones festivas populares.
Pasaban cinco minutos de las once y media de la mañana cuando comenzaban a sonar las primeras notas musicales. En ausencia de la comparsa de gigantes, que optó por no salir como medida de prevención por la situación actual y de seguridad de sus propios integrantes, fueron los gaiteros los encargados de abrir una comitiva en la que también desfilaron las componentes del grupo de danzas, los txistularis y la corporación municipal junto con los maceros, ya que clarineros y timbaleros tampoco estuvieron presentes. Se estrenó como abanderada en el día de este jueves la concejala Esther Iso.
La concejala Esther Iso se estrenó este jueves 20 de enero como abanderada
La concejala Esther Iso se estrenó este jueves 20 de enero como abanderadaAlberto Galdona
La banda de música La Tafallesa se encargó de cerrar la comitiva al son de la marcha ‘A San Sebastián’. Al desfile se sumaron los personajes de José Lagunero y Teodoro Rada Delgado ‘Radica’ con sus respectivos ‘zaldikos’.
Aunque con una afluencia algo menor a otras ocasiones, decenas de vecinos presenciaron el paso de la comitiva en su subida hacia Santa María.
Antes de entrar en el atrio, los txistularis entonaron el Himno de Navarra. Ya en el templo, dio comienzo la eucaristía, que estuvo presidida por Fermín Macías, quien será nuevo párroco de la ciudad del Cidacos de forma oficial a partir de este viernes por la tarde. Junto a él, en el altar estuvieron seis sacerdotes más: Javier Ecay, Javier Ignacio Sola, José Ignacio Larragueta, Iñaki Lerga Idocin, Santiago Cañardo y Joaquín Martinena. La parte musical corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa.
La figura del patrón estuvo presente durante toda la eucaristía y en el momento de las ofrendas, el concejal Jacinto Goñi, en nombre de todos los vecinos y vecinas, hizo entrega del cirio de San Sebastián. Un acto éste que rememora el voto que Tafalla hizo en el año 1426 por el que el santo sería patrón “único y perpetuo”. Este voto se ratificó posteriormente en 1658 y, desde entonces, se vuelve a recordar cada año. En un atípico día del patrón, la jornada terminó sin los tradicionales bailes en la plaza.
Momento en que el concejal Jacinto Goñi ofrece el cirio de San Sebastián
Momento en que el concejal Jacinto Goñi ofrece el cirio de San SebastiánAlberto Galdona
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE