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Tráfico

Tafalla prohibirá el paso de vehículos pesados por la localidad

El ayuntamiento ya tiene la autorización del Gobierno foral y debe ahora modificar la ordenanza de tráfico

Ampliar Un vehículo de gran tonelaje circula por la travesía de Tafalla a la altura del ayuntamiento.
Un vehículo de gran tonelaje circula por la travesía de Tafalla a la altura del ayuntamientogaldona
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla ha dado los primeros pasos en su objetivo de prohibir el paso de vehículos pesados por el centro de la localidad obligando así a los camiones de gran tonelaje a utilizar la variante sur que se abrió al tráfico en septiembre de 2020. La apertura de esta vía debía haber liberado de tráfico pesado el centro urbano ya que únicamente tendrían que circular por el municipio aquellos camiones cuyo destino sea la propia localidad o los que se dirigen hacia Sangüesa. Sin embargo, la realidad es bien distinta y a día de hoy el 90% de los camiones de gran tonelaje que atraviesa la ciudad del Cidacos va de norte a sur o al revés para lo que podrían y deberían hacer uso de la variante.
Según recoge el último informe elaborado desde el consistorio, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, un tráiler atraviesa el centro de la localidad cada nueve minutos. Unas cifras éstas que evidencian un “problema real”, tal y como define el alcalde, Jesús Arrizubieta, a esta situación. “Es un riesgo muy importante. Antes tenía que ser así pero ahora está la variante. Ha pasado más de un año desde que se abrió y la cosa no ha mejorado por eso hemos decidido prohibir su paso”, explicaba el alcalde.
Al no ser ésta una decisión de competencia municipal, el ayuntamiento trasladó la problemática al Ejecutivo foral, al cual pidió autorización para llevar a cabo la prohibición. El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la propuesta municipal y ahora es el consistorio el que debe abordar el tema llevando a cabo una modificación de la ordenanza de tráfico. Un proceso que, según aventura el alcalde, podría demorarse entre dos y tres meses, aproximadamente. “El proceso de modificación de una ordenanza es complejo, casi tanto como elaborar una nueva norma prácticamente”, refirió el alcalde. Primero deberá aprobarse la modificación de forma inicial antes de pasar a exponerse públicamente durante un periodo para que, si se considerasen necesarias, se presentasen alegaciones. Transcurrido este tiempo, debería aprobarse de forma definitiva.
Al margen de la modificación de la ordenanza, el consistorio tafallés deberá adquirir y colocar la señalización correspondiente de prohibición del paso para informar a los conductores. Algo que, previsiblemente, se llevará a cabo una vez se tenga el visto bueno a la modificación de la ordenanza. Indicaba Arrizubieta que el ayuntamiento tafallés ha seguido los pasos marcados por el consistorio de Lodosa, que también ha limitado el paso de vehículos pesados.
En la misma modificación de la ordenanza, el consistorio incluirá la limitación de 30 kilómetros por hora como velocidad máxima a la que circular por el centro urbano de la localidad. “Esperamos que estas dos medidas, la prohibición de circular a los camiones y la reducción del límite de velocidad, contribuyan a mejorar la seguridad vial en la localidad. No es un capricho, es algo realmente necesario. No hay que olvidar que por uno de los lugares en los que transitan estos vehículos pesados hay un colegio. Lo hacemos por seguridad”, concluyó.

La segunda fase de la variante se hará utilizando la propia AP-15

Cuando se inauguró la primera fase de la variante sur de Tafalla, las previsiones estimaban que su puesta en marcha ayudaría a sacar del centro de la localidad a unos 1.400 vehículos de los cuales, según los cálculos hechos en su momento, el 12% eran transportes pesados. Sin embargo la realidad es que el tráfico pesado por el centro apenas se ha reducido por eso el ayuntamiento ha optado por prohibir el paso mientras se completa la segunda fase de la variante. Una vez ejecutada ésta, ningún vehículo de gran tonelaje, salvo los que tuvieran como destino la propia localidad, atravesará la localidad ya que contarán con una vía alternativa.
Sin embargo, todavía no hay plazo para su consecución aunque ya se está trabajando en ello. El proyecto inicial contemplaba la ejecución de una carretera paralela a la autopista como variante. Sin embargo, el consistorio tafallés propuso una alternativa que pasaba por utilizar la propia AP-15 como variante. Así lo solicitó el ayuntamiento al Gobierno foral mediante una moción. En un principio, había ciertas dudas sobre si la autopista podría absorber el incremento de vehículos pero los estudios llevados a cabo concluyeron la viabilidad de la propuesta por lo que el nuevo trazado ya se ha modificado, tal y como indicó el alcalde, Jesús Arrizubieta.
Añadió que ya se ha delimitado el terreno que, en caso de no alcanzar acuerdo para la venta, se deberá expropiar para ejecutar las obras. “El proyecto ya está y únicamente faltaría que el Gobierno de Navarra lo dote de partida presupuestaria para que la variante completa sea una realidad”, refirió. Esta segunda fase de la variante enlazará la carretera NA-132 con la autopista a través de dos rotondas, además de cuatro ramales de nueva construcción. La modificación acometida en el proyecto supondrá también una inversión mucho menor a la prevista con la construcción de una nueva carretera que fuera paralela a la autopista.
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