Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ordenanza

Puente la Reina congela las tasas y fija la contribución en el 0,22%

La aprobación de la ponencia de valoración tras veinte años ha permitido armonizar la contribución

Ampliar Vista del paseo de Puente la Reina, localidad que ha congelado las tasas
Vista del paseo de Puente la Reina, localidad que ha congelado las tasasAlberto Galdona
Publicado el 02/12/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Puente la Reina ha decidido congelar la práctica totalidad de las tasas de cara al próximo ejercicio 2021, una decisión consensuada por todos los grupos que conforman el arco municipal puentesino y adoptada, tal y como explicaba el alcalde, Oihan Mendo, entendiendo que la actual es una época “complicada” debido a las circunstancias derivadas de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. El próximo ejercicio, añadió, vendrá marcado por una serie de modificaciones importantes como la que afecta a la contribución urbana después de que este 2021 se haya aprobado de manera definitiva la nueva ponencia de valoración después de dos décadas.
“Esto va a suponer una armonización entre la contribución rústica y la urbana. Ésta última se ha fijado en el 0,22% para el próximo año”, expuso el alcalde. Asimismo, el consistorio puentesino ha dado luz verde a una nueva ordenanza fiscal que recoge bonificaciones de hasta el 45% en la contribución urbana en diversos supuestos como el caso de las familias numerosas, monoparentales o en las personas perceptoras de la renta básica o del ingreso mínimo vital. Además, se aprobó otra ordenanza con bonificaciones del 50% para el ICÍO por la instalación de placas fotovoltaicas en los inmuebles para el autoconsumo.
En cuanto a las tasas que experimentan alguna modificación se encuentran la de suelo, vuelo y subsuelo que se incrementan el IPC, un 5,5%. La misma subida se aplicará a las de la escuela de música. “En otras ha habido alguna reformulación como la del frontón en la que antes había que depositar 20 euros de fianza pero al haberse instalado ahora el acceso digital esa fianza desaparece”, expuso el alcalde. Los comunales suben el 1% y se introduce el aprovechamiento del coto de caza. “Somos conscientes de la situación actual y hemos actuado como mejor consideramos. Lo más importante de cara al próximo ejercicio es lo referente a la contribución urbana por la ponencia de valoración. Al llevar tanto tiempo sin actualizarse había barrios que pagaban como rústica siendo ya zona urbana y eso no era justo por eso decimos que se ha armonizado la situación”, insistió Mendo.
En la misma sesión plenaria, el consistorio dio luz verde al convenio con Nasuvinsa para ceder a la sociedad pública de vivienda una parcela en la que ésta construiría doce VPO de alquiler social. Un hecho éste que el propio alcalde calificó como “muy positivo”. Recordó Mendo que el tema de la vivienda es una de las mayores preocupaciones del ayuntamiento porque apenas hay inmuebles para alquilar.
volver arriba

Activar Notificaciones