Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Participación

Un foro recoge propuestas para mejorar la salud de los mayores en la comarca

Una treintena de personas de diferentes perfiles y entidades participó en el encuentro celebrado en Tafalla

Un momento del foro celebrado en Tafalla
Un momento del foro celebrado en TafallaDN
Publicado el 23/11/2021 a las 06:00
‘Unirnos para luchar por nuestros pueblos’. Ésta fue la principal conclusión que surgió del foro sociosanitario del distrito de Tafalla y que se llevó a cabo durante la pasada semana en el centro cultural de la ciudad del Cidacos. Un encuentro en el que participaron más de una treintena de personas jóvenes, mayores, profesionales y representantes de diferentes entidades locales como clubes de jubilados, servicios municipales, asociaciones y profesionales del ámbito sanitario -centros de salud, servicios sociales de base...-, entre otros. Este foro sociosanitario abarcaba las zonas básicas de Artajona, Carcastillo, Olite, Peralta y Tafalla sumando en total a 26 municipios. Además de las personas que acudieron de forma presencial, hubo varias que, de distintas poblaciones, que trasladaron sus propuestas vía email.
El objetivo principal del foro, promovido por los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra dentro del Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria, fue el de recoger ideas sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas de más edad en los pueblos. Según se ha informado, se recogieron diferentes propuestas de mejora como contar con la participación de las personas mayores en espacios comunitarios y actividades en los pueblos, en el asesoramiento a personas emprendedoras y también en los diferentes proyectos que se lleven a cabo en los centros educativos. “En definitiva, se destacó la voluntad de escuchar y ser escuchadas de las personas mayores”, remarcaron.
Coincidieron los participantes también en la importancia de ofrecer una imagen positiva de la vejez, una población “activa e interesada en formar parte de encuentros sociales con otras generaciones”. Se pusieron sobre la mesa propuestas de carácter constructivo y se destacaron peticiones como promover la información dirigida a las personas mayores y adaptada para aquellas personas afectadas por la brecha digital. Se solicitó también más información sobre temas como el envejecimiento saludable, el ejercicio físico, la alimentación y el bienestar emocional.
MEJORAS DE SERVICIOS
En cuanto a la demanda de servicios, se solicitaron mejoras de transporte sociosanitario para garantizar la movilidad y facilitar el acceso a servicios sanitarios, culturales y de ocio. Se destacó también la importancia de contar en los pueblos con servicios como la farmacia, fisioterapia y podología y se apostó por mancomunar servicios y por potenciar la ayuda a domicilio, ampliando su horario también a las tardes y los fines de semana. Y, unido a esta idea, se planteó la posibilidad de crear empleo para la gente joven en el cuidado de personas mayores y, más en concreto, en ámbitos como la comida a domicilio o la lavandería. Salió a colación el tema del problema de vivienda que padecen muchos pueblos. Ofrecer trabajo y vivienda, se planteó, ayudaría a fijar población joven en los pueblos.
Entre las personas que intervinieron se encontraba Pilar Abaurrea, jefa de la Unidad de Cuidados y Atención Sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud. Departieron también Araceli Iglesias, enfermera del centro de salud de Tafalla; Javier Ciérvide, vecino de la localidad; y Pili Osés, trabajadora social del Servicio Social de Base de Peralta. Se reflexionó también sobre las experiencias de envejecimiento en la zona antes de concluir con un espacio de debate y puesta en común de las principales ideas expuestas. El broche final de la jornada lo puso Mª Jesús Arellano, jefa de la sección sociosanitaria del departamento de Derechos Sociales, quien trasladó el compromiso del departamento de estudiar todas las propuestas y valorar la puesta en marcha de aquellas que sean más factibles.
El foro comunitario de la Zona Media se enmarca dentro de los procesos de participación, investigación y trabajo comunitario que se está desarrollando en este entorno. La meta de estas iniciativas, concluyó el Ejecutivo, es que se pueda envejecer en los pueblos “con mayor grado de salud y funcionalidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones