Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Escolares de Tafalla proponen mejoras en la movilidad urbana

Alumnado de los tres centros educativos de la localidad trasladó al alcalde y concejales sus propuestas

Los alumnos y alumnas tafalleses con sus profesores y los miembros de la corporación a los que presentaron sus propuestas.
Los alumnos y alumnas tafalleses con sus profesores y los miembros de la corporación a los que presentaron sus propuestas.TAFALLA.ES
Publicado el 20/11/2021 a las 06:00
Alumnado de los tres centros educativos de Tafalla -colegio público Marqués de la Real Defensa, Escolapios e ikastola Garcés de los Fayos- han trasladado al consistorio los proyectos de mejora de la movilidad urbana que han elaborado. Una actividad enmarcada en el desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad que este año ha puesto el foco en la movilidad de cero emisiones. En este contexto, en la ciudad del Cidacos se planificaron dos actividades con los tres colegios. La primera, desarrollada el pasado mes de septiembre, se concretó en un recorrido a pie detectando diferentes situaciones de tráfico y en una charlas sobre movilidad que impartieron Arantxa Gambra, coordinadora provincial de Seguridad Vial de la DGT; y Alfredo Ondarra y Javier Mari Pérez, policías municipales de Tafalla. La segunda, que es la ahora presentada, ha consistido en el trabajo en el aula de la movilidad en el municipio intentado aportar diferentes mejoras.
El acto de presentación de los proyectos ha tenido lugar esta semana en el salón de plenos del ayuntamiento tafallés. Una representación de alumnado de los tres centros, acompañados de sus profesores, explicaron lo trabajado al alcalde, Jesús Arrizubieta; y a varios de los concejales. Todos los corporativos aplaudieron las propuestas hechas por los escolares y se comprometieron a tenerlas en cuenta a la hora de ejecutar los cambios necesarios para que Tafalla sea un lugar “seguro y con movilidad adecuada” para todas las personas en un momento además en que se está trabajando en un nuevo plan de accesibilidad para la localidad.
Entre los ‘puntos negros’ marcados por el alumnado se encuentran aceras estrechas, socavones y baches en el trazado urbano, escaleras sin accesibilidad para personas con movilidad reducida, tramos con poca visibilidad o ausencia de pasos de peatones en algunos puntos donde los creen necesarios. Tal y como plantearon, también se han puesto sobre la mesa ideas para evitar peligros como la reducción de la velocidad en algunos tramos concretos de la localidad.
Por su parte, el alcalde les explicó que la movilidad se encuentra estrechamente ligada al urbanismo. “Si hoy construiríamos una Tafalla nueva sería completamente diferente a la que tenemos, mucho más amable para todos y todas. Se contaría con una visión ambiental y, entre otras cosas, no se construiría cerca del río. Además, habría otra visión social y feminista y se atendería a las demandas de mujeres, niños, personas mayores o con movilidad reducida ya que todas tienen el mismo derecho que cualquiera de poder circular con seguridad”, dijo Arrizubieta.
En cuanto a las acciones más inmediatas, aprovechando el acto con los más pequeños el alcalde remarcó que el principal objetivo pasa por reducir las situaciones peligrosas. A corto plazo, el principal objetivo que persigue el consistorio pasa por la prohibición al tráfico pesado de circular por del centro de Tafalla, un hecho que la construcción de la primera fase de la variante ayudaría a ir consiguiendo, a la espera de que, a futuro, se ejecute la segunda fase. Se han iluminado también, añadió, varios pasos de cebra.
volver arriba

Activar Notificaciones