Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendimiento

El programa Comunal contra la despoblación se extiende al Valle del Aragón

Se creará un ecosistema de emprendimiento e innovación que aglutinará a ocho localidades de la zona

Desde la izda., Miguel Enciso, alcalde de Murillo el Cuende; Javier Igal, alcalde de Carcastillo, Jesús Luis Caparroso, alcalde de Santacara; Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; Arancha Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto; Cristina Bayona, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Valle Coca, alcaldesa de Mélida y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
Miguel Enciso, Javier Igal, Jesús Luis Caparroso, Jesús Mª Rodríguez,  Arancha Murillo,  Cristina Bayona, Joaquín Alcaldedn
Publicado el 07/10/2021 a las 06:00
El programa Comunal de innovación social del Gobierno de Navarra y El Hueco puesto en marcha para combatir la despoblación se ampliará este año a las localidades del Valle del Aragón con la creación de un ecosistema de emprendimiento que aglutinará a Carcastillo, Figarol, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas. Esta iniciativa, que ya se ha implantado hasta la fecha en Sangüesa, la zona de Allo y en Falces, promueve la creación de espacios de coworking -espacios colaborativos-, un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad.
Este nuevo ecosistema se presentó este miércoles por la mañana en el transcurso de un acto en el que participaron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; los alcaldes y alcaldesas de Carcastillo, Javier Igal; Mélida, Valle Coca; Murillo el Cuende, Miguel Enciso; Murillo el Fruti; Arancha Murillo; Santacara, Jesús Luis Caparroso; el director de El Hueco, Joaquín Alcalde; la coordinadora del programa, Ana Elizalde; y Cristina Bayona, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Administración Local y Despoblación; suscribirá un convenio de colaboración con la cooperativa de coworking El Hueco y la compañía Red Eléctrica de España, que aportará 20.000 euros a lo largo del próximo año para la creación de este ecosistema en el Valle del Aragón. Éste, conformado por los municipios de Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas, ha ido perdiendo población de manera progresiva. Según los datos que se manejan, desde la década de los años 60, esta zona ha perdido un 27% de su población, pasando de 7.479 habitantes a los cerca de 5.500 que suman a día de hoy todos los pueblos.
El proyecto contempla una primera etapa de contacto con instituciones públicas y privadas, empresas, entidades financieras, grupos de acción local, centros culturales o fundaciones con objeto de establecer un mapa de agentes impulsores del ecosistema. Asimismo, se estudiará y seleccionará el espacio destinado al coworking, que actuará como sede de la comunidad. Se seleccionarán las ideas de negocio o emprendimiento social a través de un concurso, ‘Comunal Starter’. A partir de esta selección, se realiza un proceso de incubación, cocreación y prototipado para el desarrollo de las ideas de negocio, una programación de eventos y presentación de proyectos, además de un acompañamiento y asesoramiento en materias como la gestión de comunicación y edición de contenidos.
El alcalde de Carcastillo, Javier Igal, se mostró consciente de que este programa, en sí mismo, “no es la medicina contra la despoblación”. No obstante, añadió que cualquier instrumento o herramienta que sirva para diagnosticar problemas y poner en valor oportunidades de emprendimiento “siempre es bien recibida”. “Ahora, esperemos que la gente se anime a participar”, concluyó.

LA CIFRA

​27%

DESPOBLACIÓN En medio siglo, la población del Valle del Aragón ha descendido un 27%, pasando de 7.479 a 5.500.

volver arriba

Activar Notificaciones