Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio natural

24 localidades de la Zona Media impulsan una red de senderos por el territorio

Los ayuntamientos ya han firmado un convenio con el Consorcio para un proyecto que está ya en fase de licitación

Los senderos discurren por prácticamente todos los pueblos de la comarca. En la imagen, Carcastillo
Los senderos discurren por prácticamente todos los pueblos de la comarca. En la imagen, Carcastillogaldona
Publicado el 31/07/2021 a las 15:16
Tras la consecución el pasado año de un espacio BTT, los ayuntamientos de la comarca y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media vuelven a unirse ahora con el objetivo esta vez de poner en marcha una red de senderos. Hasta veinticuatro localidades del territorio se han adherido a este proyecto junto al Consorcio para potenciar el senderismo en la zona y dar a conocer así el patrimonio natural de la comarca. Tras la correspondiente aprobación al proyecto por parte de cada consistorio en sesión plenaria, a principios de este mes se firmó el convenio entre las diferentes entidades locales y el grupo de acción local de la Zona Media para poner en marcha un proyecto que se encuentra ya en fase de licitación en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.
Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el técnico Ion Kepa Soltxaga, explicaba que estos senderos -las red la integrarán 33 rutas- cumplen una serie de características comunes como por ejemplo tener un número mínimo de kilómetros, estar en buen estado, ser accesibles o contar con recursos naturales y patrimoniales y que éstos se puedan interpretar por las personas que decidan completarlos. “Igual que se hizo con el proyecto del espacio BTT, en la selección de los senderos se ha implicado tanto a los ayuntamientos interesados como a los clubes de senderismo y montaña o personas aficionadas de las distintas localidades. A su vez, entendemos que es fundamental el trabajo de difusión y para ello se ha contemplado también la creación de una página web”, expuso.
El coste estimado del proyecto, redactado por Íñigo Labat Yanguas, asciende a 129.087,40 euros, una cuantía que será cofinanciada por el Feader Desarrollo Rural y los propios ayuntamientos. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta las 14 horas del próximo lunes 2 de agosto. El proyecto fue muy bien acogido por los ayuntamientos que decidieron sumarse a él. En el caso de Tafalla, en el transcurso del pleno en que se dio el visto bueno al mismo, la concejala de Turismo, Soco Ojer, indicó que se venía detectando un aumento en la demanda de información sobre senderismo en la Zona Media. El hecho de unirse veinticuatro ayuntamientos permitirá, remarcó, ofrecer al visitante una mayor y más completa oferta turística que completa a la ya existente.
Por término de la ciudad del Cidacos, añadió Ojer, discurren seis senderos que se incluirán en la red. Son los de Torre Beratxa, Busquil, Valdetina, Valgorra, Monte Plano y Oinez Basoa. Las localidades que se han adherido al proyecto y en cuyos términos municipales discurrirán los senderos son Artajona, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Carcastillo, Larraga, Leoz, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué y Ujué.
volver arriba

Activar Notificaciones