Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

Tafalla acometerá seis nuevas inversiones por 372.500 euros

Se financiarán con el remanente de tesorería y se añaden a las ya previstas para este año

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Tafalla
Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de TafallaAlberto Galdona
Actualizado el 12/07/2021 a las 18:56
El Ayuntamiento de Tafalla acometerá a lo largo de este año seis nuevas inversiones que se suman al cerca de medio centenar que ya aparecen contempladas en los presupuestos para este ejercicio aprobados el pasado mes de mayo. El nuevo paquete de inversiones, cuyo importe total asciende a 372.500 euros, se sufragará con cargo al remanente de tesorería y se podrán llevar a cabo gracias a la aprobación, en el transcurso de la última sesión plenaria, de una modificación de crédito por un importe total de 543.400 euros.
Del total de dicha cuantía, seis son créditos extraordinarios por 168.200 euros y se utilizarán para cubrir diferentes gastos; mientras que la partida correspondiente a inversiones son suplementos de crédito. Para financiar todos estos gastos, el consistorio de la ciudad del Cidacos hará uso del remanente de tesorería tras haberse suspendido las reglas fiscales para los ejercicios de 2020 y 2021.
El alcalde, Jesús Arrizubieta, explicó que entre las inversiones previstas se encuentran la expropiación de los accesos al centro cultural (68.000 euros), una actuación ésta necesaria para poder adecuar la zona, urbanizarla y, posteriormente, proceder a la rehabilitación del antiguo convento de Recoletas; la automatización de las puertas del cementerio (10.000); la reforma del alumbrado de la plaza de Navarra (120.000); la renovación del sistema eléctrico y led del colegio público comarcal (149.000); la recuperación de patrimonio inmaterial (58.000); la construcción de un nuevo circuito de bicis y patines (50.000); o unas obras en el polígono industrial La Nava (20.200).
Añadió Arrizubieta que había otra inversión planteada pero que, de momento, queda paralizada a la espera de la decisión que tomen los propietarios del grupo de viviendas de la Cooperativa Cidacos. El ayuntamiento pensaba remodelar el frontón, pero el desacuerdo de seis de los vecinos a ceder la instalación al consistorio -paso necesario para que éste pueda actuar en él- impide de momento que se pueda llevar a cabo. Así, la inclusión de dicha modificación, cifrada en 173.000, quedó de momento paralizada.
Por otro lado, el ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto Red de Senderos de la Zona Media y, también, a la aprobación del convenio de colaboración con ayuntamientos de la zona y el Grupo de Acción Local de la Zona Media para su ejecución. Según adelantaron tanto el alcalde como la concejala de Turismo, Soco Ojer, esta red comprenderá 33 senderos de 24 municipios de la comarca con 305 kilómetros en total en los que se intervendrá en el balizado, señalización y difusión.
Soco Ojer explicó que se ha detectado una demanda por parte de visitantes de información de este tipo. El total del proyecto se eleva a 129.087 euros, de los que el consistorio tafallés aportaría 2.139 euros -la cuantía inicial era superior pero el ayuntamiento ha recibido una ayuda para ello- .
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones