Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad

Por las mujeres rurales del valle del Aragón

Murillo el Fruto acoge estos días la I Exposición Mujeres Rurales, una muestra que pretende transmitir la valía de las mujeres del mundo rural. De carácter itinerante, ‘viajará’ por los pueblos del valle del Aragón.

Representantes de las entidades organizadoras -la mancomunidad y las asociaciones de mujeres- en la inauguración de la muestra.
Representantes de las entidades organizadoras -la mancomunidad y las asociaciones de mujeres- en la inauguración de la muestraA. Galdona
Actualizado el 29/06/2021 a las 19:44
Creada desde el cariño y con mucha ilusión. Estas palabras reflejaron el sentir de las personas que han trabajado en la preparación de la I Exposición Mujeres Rurales. Una muestra organizada desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base del área de Carcastillo -que engloba a los municipios de Carcastillo, Figarol, Mélida, Murillo el Fruto y Santacara) en colaboración con las asociaciones de mujeres de la zona -Avance, La Plana, El Castillo, El Cambio y La Asunción-.
“Esta exposición, creada desde el cariño y con mucha ilusión, pretende transmitir la valía de las mujeres del mundo rural. En ella se recoge solamente una muestra de lo que fueron, son y serán algunas de ellas. Recoge la historia de veinte mujeres cuyas vidas son un reflejo de la dura época que les tocó vivir”, explicaba Virginia Gómez Linés, trabajadora social de la mancomunidad. La muestra, de carácter itinerante, se presentó el pasado sábado en Murillo el Fruto. Después, irá ‘viajando’ por el resto de localidades que integran la mancomunidad. En cada parada, la exposición se centrará en una serie de mujeres oriundas de la localidad en cuestión.
En el caso de Murillo, la exposición repasa la vida de siete mujeres: Amaia Casajús Tanco (1929), Asunción Vaquero Gil (1906-1999), Carmen Anechina Urrutia (1922-1982), Flora Lanas Fernández (1915-1994), Mª Pilar Lecumberri Lacosta (1945-2041) y Romana Napal Larrea (1922-1988). Las biografías de todas ellas se han trazado a través de entrevistas con las familias y la búsqueda de información en diferentes fuentes locales como los libros ‘Historia de Mélida’ de Juan Manuel Garde Garde o ‘Figarol, 50 años de historia’, de Sara Brun Moreno. También se ha consultado el archivo de Teresianas en México. Todas las biografías van acompañadas de ilustraciones elaboradas por Miriam Cameros y Alicia Calle a partir de las fotografías que cedieron los familiares.
El acto de inauguración de la muestra, que permanecerá en el salón sociocultural del municipio toda esta semana, contó con la presencia de un nutrido grupo de personas y los familiares de las mujeres protagonistas de la exposición de Murillo el Fruto recibieron un centro floral y un librito con la biografía de todas ellas. La muestra se enmarca en el proyecto ‘Empoderando a las mujeres rurales’ dentro del cual la mancomunidad ha desarrollado otra serie de acciones.
volver arriba

Activar Notificaciones