Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Tafalla, flor de vida

El Ayuntamiento brinda un emotivo homenaje a los 165 tafalleses fallecidos desde marzo 2020 que no pudieron ser despedidos por las restricciones de la pandemia. Su memoria es eterna en la ‘Casa del corazón’ simbolizada en una placa y en un ciprés

Ampliar
Tafalla rinde homenaje a sus víctimas del coronavirus
Actualizado el 20/06/2021 a las 09:39
Con una flor en la mano, tafalleses que perdieron a seres queridos en el último año y medio avanzaron por la alfombra roja del Acto de recuerdo y memoria. Su entrada en la Ciudad Deportiva de Tafalla, entre dos hileras de voluntarios de Cruz Roja, fue solemne con ajuste a la emoción que se intuía en el programa preparado por el Ayuntamiento. “¡Qué difícil no poder compartir el desgarro de una pérdida en sociedad!”. La expresión del alcalde, Jesús Arrizubieta, resumió el sentir de la honra de la memoria a los 165 tafalleses fallecidos desde que la pandemia reveló su crudeza y las despedidas fueron anuladas o reducidas a una intimidad dolorosa.
Ahora que “avanzamos y la vacunación nos está dando luz”, como subrayó la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, Tafalla ensanchó su corazón para abrazar a familiares y cercanos de quienes se fueron en silencio. Sentados de dos en dos, allegados de los homenajeados asistieron a un evento hilvanado de expresiones culturales de emoción con un aurresku de honor, piezas interpretadas por la banda de música La Tafallesa, danza y poesías. El tributo estuvo jalonado de música lírica con las sopranos Arantza Irañeta y Sabina Puértolas, la misma que ha pisado escenarios internacionales de primer nivel y que ayer erizó la piel de la audiencia con el Ave María.
“La pandemia ha dejado dos cosas en el mundo: mucho dolor y la solidaridad de las personas”, señalaron en la introducción bilingüe Fernando Chocarro y Naroa Villar. En castellano y euskera lanzaron una invitación a “vivir este año desde el interior, desde el corazón”.
Entre los destinatarios de sus palabras se encontraban el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y miembros de la propia Cámara amén de representantes del arco político municipal.
En su primer intervención, el alcalde se remontó a los inicios de la pandemia, cuando “el miedo y la tristeza” golpeó los corazones y muchos acabaron “llorando en soledad”. “¡Qué difícil es decir adiós y levantarse un día y sentir el silencio!”, esbozó como muestra de la dureza vivida.

“UN AÑO MUY DURO"
En su intervención, María Chivite se refirió al “año largo ya duro, muy duro, durísimo” tanto por las decisiones adaptadas a la necesidad de cada día como por las afecciones humanas: “Cada persona enferma, ingresada, fallecida ha dolido y la pandemia sigue”.
Actos como el celebrado ayer por la tarde permiten, a su juicio, “exteriorizar sentimientos, darnos ánimos y reflexionar para no perder el valor de la vida, para tener claras las prioridades y afianzar los valores, el más importante el de la propia vida”.
El alcalde no pudo sino ahondar en el recuerdo, con acomodo al lema de Siempre presentes, que da título a un libro de duelo, y que desde días atrás en Tafalla adquiere forma de un ciprés y una placa de piedra. En ella se puede leer: La casa del corazón guardará vuestra memoria.
Ana Ojer Amatriain
"SIEMPRE ESTARÉIS EN NUESTRO RECUERDO"
Ana Ojer Amatriain fue la voz de los familiares. Con un relato impersonal, que pretendió englobar la situación de todos ellos, acunado en una melodía suave interpretada por la banda de música La Tafallesa, fue desgranando las vivencias de las despedidas. “Cuando la esperanza desapareció” -dijo- “llegó el momento” del desenlace indeseado, “sin poder despedirnos ni dar un último beso” a quien había partido.
No pudo olvidar con sus palabras las muestras de cercanía expresadas “en un mensaje” cuando, en pleno confinamiento, al abrir una ventana hallaba el consuelo de sus vecinos. La vida -añadió- fue abriéndose paso en medio de la tristeza como en sintonía con los pasos en firme a cada revés. “¡Aquí estamos en la vida!”. Mejor no pudo expresar la entereza de las familias que perdieron a un ser querido, al que recuerdan en el dolor: “Siempre estaréis en nuestro recuerdo”.
INTERVENCIONES
 
1 Presentadores. Fernando Chocarro y Naroa Villar.

2 Banda de música ‘La Tafallesa’, dirigida por Óscar de Esteban.

3 Dantzaris. Amaia Arregui Lasa y Asier Marco Hernández, acompañados del txistulari Beñat Alcuaz Andueza.

4 Poesía y danza. Marina Aoiz (poetisa) y Sury Bellos (danza).

5 Jotas. Escuela de jotas ‘Hnas. Flamarique’.

6 Sopranos. Arantza Irañeta y Sabina Puértolas.

7 Corales. Coral Tafallesa, dirigida por Alicia Osés; y Coral Tubala Uxoa, dirigida por Laura Calvo.

8 Guía emocional del acto de ayer. Asociación Goizargi, con Marta Tapia.

9 Apoyo de seguridad y Salud. Cruz Roja y Policía Local.

10 Preparación de la placa en piedra. Miguel Valencia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora