Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Martín de Unx

El vino rosado sigue con su ruta

Once kilómetros de recorrido para conocer de cerca el rosado de Navarra. Historia, elaboración, disfrute y naturaleza en una mañana

De izda. a dcha.; Xabier Belasco, Andrea Goñi, Iñali Pérez, Manu Carrasco, Javier Madoz y Sheila Ezkieta.
De izda. a dcha.; Xabier Belasco, Andrea Goñi, Iñali Pérez, Manu Carrasco, Javier Madoz y Sheila Ezkieta.
  • Lucas Domaica
Actualizada 31/05/2021 a las 11:04

Al principio siempre cuesta romper el hielo. Tras escuchar una charla, el que habla suele acabar diciendo: “Venga, ahora las preguntas”. Y se hace un silencio incómodo. Ahí es cuando aparece el rosado de San Martín de Unx y la gente se suelta. El domingo, en la quinta edición de la Marcha Enorunx del Rosado de Navarra, esto se pudo observar. Eso es lo que tiene este recorrido de 11 kilómetros.

Con el paso por las cuatro bodegas el interés se va despertando. El primer trago fue en las Bodegas San Martín. Allí fueron llegando de manera alternada los cuatro grupos integrados por 25 participantes y que partieron escalonadamente del centro del pueblo a las 8.30. En total, 100 caminantes que se inscribieron con rapidez antes de que se ocuparan todas las plazas para la cita.

“Tratamos de explicar el mapa de la zona, la historia, la elaboración del propio rosado y, este año, adquiere un papel muy importante la mujer”, comentaba Leticia Bueno Janices, de Bodegas San Martín.

Tras escuchar y catar el vino, los grupos partieron hacia la segunda bodega. Bodegas Ayerra. A ella llegaron a través de senderos con vides. “Todo lo que sea potenciar nuestro rosado es fantástico”, indicaba Javier Ayerra cauteloso con la situación actual mientas colocaba la mesa al exterior. “Ya vienen”, decía al ver al grupo llegar. Sacar las botellas en las cubiteras, los bocatas de queso y a comentar las particularidades de su producto.

“Estamos encantados, el paseo está muy bien porque el guía conoce la zona y nos explica todo al detalle”, señalaba Iñaki Pérez Zudaire, tafallés que acudió a la ruta junto a cinco compañeros de trabajo de Pamplona mayoritariamente.

Tras catar el rosado de esta bodega familiar fundada en 1999, el siguiente objetivo era probar el caldo de Bodegas Beramendi. “Cuando vienen les animamos a que otro día se pasen a probar el resto de vinos además de este”, explicaba MªLuisa Janices Marco, propietaria.

Para acabar, los guías llevaron a los participantes hasta Bodegas Máximo Abete. “La idea de estas jornadas es hacer un trabajo común de promoción del pueblo y su nexo de unión con el vino. Buscamos que la gente piense en rosado”, comentaba María Abete Lerga.

Actividades como estas y muchas otras se realizarán a lo largo de todo el mes de junio.

Cómo encajar estos cuatro rosados en un día

Durante el recorrido los participantes comentaban los rosados. Entre un grupo de tres participantes llegaron a la conclusión de que los cuatro vinos catados se podrían beber en diferentes momentos.

Para el rato del vermú apostarían por el rosado de Bodegas San Martín por su suavidad. “Te sigue recordando el sabor a pesar de beber los demás después”, decía uno de ellos.
Para el tiempo de comida, eligieron el vino de Garamendi. “Un vino más recio. Pega con comida de campo, de verdura navarra...”, discutían.

El rosado de Bodegas Ayerra decidieron relacionarlo con platos de carne por su “sabor definido y consistencia”. Por último, para el postre apostaron por un Guerinda Casalasierra, el producto ofrecido por Bodegas Máximo Abete. “Pega con un postre azucarado”, concluyeron.

Del vermú al postre con vino rosado de San Martín de Unx. Curiosidades como esta dejó una jornada donde los asistentes se marcharon satisfechos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE