Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caparroso

13 organizaciones alertan de la ampliación de la macrogranja de Caparroso

Recuerdan que sus incumplimientos han derivado en once expedientes sancionadores

Vista aérea de las instalaciones de la macrogranja de Caparroso.
Vista aérea de las instalaciones de la macrogranja de Caparroso.
Pedro Armestre / Greenpeace
  • S.M.
Actualizada 25/03/2021 a las 06:00

Trece organizaciones han firmado un comunicado a través del cual expresan su “firme oposición” a la autorización del Gobierno de Navarra a que se amplíe la macro explotación de ganado vacuno que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso. Los firmantes de este documento son Ecologistas En Acción Navarra, Ekologistak Martxan Iruña, Greenpeace España, Greenpeace Navarra, Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural), Asociación Hacendera (Soria), Libertad Animal Navarra, Lurra, Salvemos el Ega, Sustrai Erakuntza Fundazioa, AEMS Ríos con vida y Sustraiak Habitat Design.

Todas estas organizaciones argumentan que la macrogranja acumula numerosas denuncias por incumplimientos ambientales y estructurales que han derivado en 11 expedientes sancionadores, dos de los cuales ascienden a 145.000 euros. “La mayoría de las sanciones están recurridas y, por tanto, no se han materializado los pagos pero el daño está hecho y el hecho es constatable”, remarcan. Las sanciones que se le han interpuesto a la instalación, añaden, son por incumplimiento en el funcionamiento y por afecciones ambientales.

“No entendemos cómo a una empresa con malas prácticas recurrentes, comprobadas, argumentadas y documentadas se la ha autorizado a ampliar su macro explotación por mucho que medie una sentencia del TSJN”, insisten. El escrito suscrito, finalizan, busca ser un “grito de alarma y petición de socorro” no solo de los habitantes de la zona sino de todas las personas que, remarcan, luchan activamente por proteger y cuidar la tierra. “En una situación grave de alarma por los efectos del cambio climático, en medio de una pandemia devastadora que también está relacionada con los grandes hacinamientos de animales, no se entiende que esta autorización se haya producido”, concluyen.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE