Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Tramitan dos parques solares junto a Añorbe y Tirapu

Promovidas por Mes Solar XVII y diseñadas por Green Genius, tendrían una potencia de 14,997 y 9,998 MWp

Vista de una planta similar a las proyectadas entre Añorbe y Tirapu.
Vista de una planta similar a las proyectadas entre Añorbe y Tirapu.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 02/03/2021 a las 08:19

Los proyectos de energías renovables que el Gobierno de Navarra esperaba recibir en diciembre pasado y que van a duplicar la producción actual ya van cobrando forma y sometiéndose a información pública y al estudio del impacto ambienta. Iniciativas eólicas y fotovoltaicas diseminadas por casi toda Navarra que la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos va haciendo públicos para formular alegaciones, sugerencias y observaciones como paso previo a su posible autorización. Y en ese listado más o menos conocido de proyectos ayer se hizo público, para seguir con esos trámites, una iniciativa planteada por Mes Solar XVII, SL y diseñada por Green Genius para la construcción de dos parques solares en término de Añorbe, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta, cercanos al núcleo de Tirapu.


El parque proyectado ocupa terrenos agrícolas comunales y privados de los cuatro municipios, unas 60 hectáreas, y para su construcción se accederá desde la carretera NA-6020. En las inmediaciones se sitúa un parque eólico de Naturgy. Se plantea por un lado una instalación solar fotovoltaica de 14,997 MWp y otra de 9,998 MWp. A eso se suman las infraestructuras de evacuación, con una línea en alta hasta la subestación de Muruarte de Reta. La inversión en el primer caso es de 4,5 millones entre la planta y la línea y de 6,2 en la otra. Se plantea dotar a la planta de generador fotovoltaico, formado por miles de paneles repartidos en módulos. Su tramitación comenzó hace un año, según se recoge en el documento sometido a información pública. Tras obtener los permisos de acceso se presentó formalmente en diciembre ante el servicio de Ordenación Industrial. Ahora se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Durante la tramitación inicial en Tirapu, con el casco urbano más próximo a la planta, llegó a organizarse una consulta popular sobre la iniciativa. Finalmente fue aprobada por la gran mayoría de los participantes. Las cifras de votación rozaron el 77%y el apoyo el 74%, contaron fuentes conocedoras del proceso.


En Tirapu trascendió en septiembre, casi cuando en los cercanos Adiós, Uterga y Muruzábal se conocía otro proyecto para construir otros parques solares. Hasta seis se anunciaron inicialmente, de Solaria, aunque por ahora se tramitan tres plantas entre Adiós y Muruzábal, con 150 MW de potencia instalada, que han recibido respuesta vecinal y todavía no se han sometido a información pública.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE