Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Suceso

Cinco intoxicados por el monóxido de una caldera comunitaria en Tafalla

La alerta, de una pareja que vivía con dos hijos menores, se produjo durante la madrugada

Bloque donde se ha producido el suceso en Tafalla.
Bloque donde se ha producido el suceso en Tafalla.
Actualizada 19/01/2021 a las 08:03

Las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) en viviendas suelen estar vinculadas a braseros o chimeneas. Pero la ocurrida la madrugada del lunes en Tafalla, con cinco atendidos en el hospital y varios vecinos desalojados, se vincula a una causa nada frecuente: el mal funcionamiento de la caldera comunitaria que, al parecer, generó una mala combustión en el calentamiento del agua que hizo que el monóxido fuera circulando por las conducciones del edificio y penetrando en algunas viviendas, según las primeras impresiones. El estado de las cinco personas trasladadas (un matrimonio de 50 y 57 años y sus dos hijos menores, y una mujer desalojada de otra vivienda) no era grave y no fue necesario su ingreso.


Todos ellos viven en el número 15 de la calle José María Azcona, un edificio de reciente construcción situado en el extremo sur de Tafalla, junto al polideportivo de la ciudad. El matrimonio, que reside en el tercer piso (el último), requirió asistencia sanitaria debido a que los cuatro sufrían malestar con mareos y dolor de cabeza. El detector de gases del equipo médico del Centro de Salud se trasladó al domicilio y allí comprobó que había niveles elevados de CO. A las 2.48 horas, solicitó a Sos Navarra que enviara a los bomberos de Tafalla y ambulancias, según informó el Gobierno de Navarra.


Otros pisos afectados


El medidor del explosímetro de los bomberos confirmó los altos valores de CO en la vivienda. Durante la evacuación de la familia afectada se midió también el nivel de gas en los restantes pisos, y en algunos de ellos (los que se encontraban en la misma zona) comprobaron que también los niveles de intoxicación eran elevados, de ahí que recomendaran a los inquilinos que pasaran la noche en otros lugares. Asimismo, procedieron a ventilar todo el edificio.


Casi tres horas más tarde, sobre las 5,24 horas, una mujer que se había instalado en el domicilio de un familiar fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra en la ambulancia de los bomberos de Tafalla .


La primera inspección realizada por los bomberos y agentes de la Policía Municipal de Tafalla, según el Gobierno de Navarra, apunta a que las emanaciones podían deberse al mal funcionamiento de la caldera comunitaria del bloque, por lo que se procedió a su desconexión. También se investiga si alguien pudo dejarse alguna toma abierta.

Detectores en las viviendas


Para evitar intoxicaciones por CO, los bomberos recomiendan tener un detector de monóxido de carbono en casas que tengan fogones, braseros o calderas en su interior. “Son económicos y son los únicos que pueden alertarnos de la presencia de ese gas tóxico, incoloro e inodoro. Un gas que puede ser letal”, escribían ayer los bomberos en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE