Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De verano por Navarra

La vida tranquila en Berbinzana

Como una semana más viven estos días los vecinos y vecinas de Berbinzana. En ausencia de las fiestas patronales, el verano se hace más llevadero con las actividades programadas al aire libre

Foto de vecinos de Berbinzana se animaron a acudir a la sesión de cine al aire libre programada en la plaza.
Muchos vecinos de Berbinzana se animaron a acudir a la sesión de cine al aire libre programada en la plaza.
Actualizada 16/08/2020 a las 06:00

A orillas del río Arga, Berbinzana vive estos días de forma muy diferente a cómo estaba hace un año. La pandemia del coronavirus le ha robado este año las fiestas patronales pero, para intentar dinamizar este atípico verano, el consistorio ha organizado una programación de actividades al aire libre. En medio de un atípico verano, el ayuntamiento de esta localidad de la Zona Media sigue trabajando en diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus 678 habitantes y poner en valor sus recursos.

Uno de ellos son los injertos, tradicionales en la localidad y que desde hace un par de años cuentan con su propia fiesta de divulgación. La suerte quiso que este año pudieran celebrarla, ya que tuvo lugar el último fin de semana de febrero, quince días antes de que el estado de alarma paralizara la rutina de sus vecinos y vecinas.

El museo de las Eretas es otro de los recursos con que cuenta el pueblo y que en estos días se puede visitar de forma gratuita, buscando así atraer una mayor afluencia de público. “Estamos también inmersos en el Camino de la Vera Cruz, lo que esperamos que ayude a potenciar el turismo”, apunta el alcalde, Ángel Díez, quien en estos días hace un llamamiento a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias para que la tranquilidad siga siendo la tónica general que se respira en Berbinzana.

Un libro de recetas para todos los gustos que nació del confinamiento





El Ayuntamiento de Berbinzana se propuso, desde el inicio del confinamiento, organizar diferentes actividades para que, de forma virtual cada uno en su casa, los vecinos y vecinas pudieran disfrutar de ratos de ocio y dispersión. El concejal de Cultura, Asier Díez Asenjo, recuerda cómo todo surgió con un concurso fotográfico. Una actividad que se había programado por el museo pero que, al llegar el confinamiento, se propuesto hacer de manera on line.

“Se pensó hacerlo así para animar a la gente. Después surgió otra iniciativa para apoyar al equipo de fútbol tras la suspensión de la final de copa, le siguió otra actividad de dibujos y la propuesta de elaborar una canción entre todos. Finalmente, surgió la propuesta de la receta. Se animó a que todo el mundo mandase una receta, la que quisiera, sin ningún requisito”, explica el edil. La respuesta vecinal no se hizo esperar y se recibieron 71 recetas. Fue entonces cuando el ayuntamiento pensó en la posibilidad de editar un libro con todas ellas. El trabajo se encargó a Gráficas Irache, a la que se encargaron 400 ejemplares pero que entregó al pueblo 500.

La semana pasada, aprovechando la celebración de una sesión de cine al aire libre, el consistorio procedió al reparto de los ejemplares. “Hay recetas de todo tipo, desde algunas muy elaboradas hasta otras muy sencillas pero ricas, como los huevos fritos con jamón. El libro también contiene muchas recetas de postres”, enumera Díez. Entre los autores de las recetas el concejal remarca que los hay de todas las franjas de edad. “Desde madres que cocinan fenomenal, como yo digo, hasta cocina de supervivencia, como la que yo practico”, decía entre risas. Muchos niños se animaron a participar mandando sus recetas de galletas y bizcochos.

Una vez repartidos los libros por todas las viviendas, los ejemplares que han sobrado se han guardado en el ayuntamiento. Y es aquí donde si hay alguna persona interesada en conseguir esta guía gastronómica local puede conseguirla. “Quien quiera sólo tiene que acudir al ayuntamiento y pedirlo. No se va a cobrar nada, se ha entregado de forma gratuita. Los gastos corren a cargo del ayuntamiento como parte de una actividad más”, concluyó.

Ángel Díaz Asenjo, alcalde: “La covid ha puesto en valor a las poblaciones pequeñas”





Al frente de un ayuntamiento de 678 habitantes, Ángel Díez Asenjo tiene claro que el caballo de batalla de los pueblos pequeños, como Berbinzana, es el envejecimiento de la población. Un reto que desde el consistorio buscan combatir dentro de sus posibilidades.

¿Cómo han pensado afrontar ese envejecimiento poblacional?
En Berbinzana tenemos un problema de vivienda y estamos trabajando en el plan urbanístico par actualizarlo, ya que data de 2009. A día de hoy no se dispone de terrenos para edificar viviendas y ello resta a la hora de que alguna pareja joven decida quedarse a vivir en la localidad. Por lo demás, Berbinzana podemos decir que está bastante bien situado, tiene buenas comunicaciones y servicios, es un pueblo llano y tiene vida en la calle. Contamos con diferentes asociaciones.

¿Cómo ha afectado el confinamiento a la localidad?
La respuesta de la gente fue ejemplar, la práctica totalidad de los vecinos y vecinas han estado muy concienciados. Por nuestra parte, como ayuntamiento, procedíamos a hacer desinfecciones en las calles y espacios públicos de forma periódica. De toda esta pandemia creo que si algo se ha puesto en valor son los pueblos pequeños, ahora se valoran más que antes. Mucha gente se ha dado cuenta que se puede vivir bien en un pueblo.

¿En qué proyectos están trabajando ahora mismo?
El año pasado se colocó una instalación fotovoltaica en la escuela y las piscinas y se siguió trabajando en la amabilización del casco urbano: se colocaron varios bancos, se podó en profundidad la zona donde el cementerio y en auzolán se trabajó en la reparación y pintado de tres parques infantiles. Ya este año trabajamos en varios proyectos como la reforma de la carpintería exterior del colegio así como su iluminación y calefacción; también en dos fases procederemos a sustituir el alumbrado por otro de tecnología led en cuatro barrios y se instalará el riego por aspersión en el comunal. Hemos concluido el acondicionamiento del sendero fluvial que por el río Arga discurre por nuestro pueblo, Larraga y Miranda de Arga y también se va a colocar un paso de cebra elevado a la altura del colegio y se pintarán dos.

¿Cuál es la situación del colegio de Berbinzana?
Ahora mismo hay 57 alumnos, hemos pasado de 35 a 57 en tres años.

Suspendidas las fiestas, se organizan actividades controladas al aire libre





Pese a la suspensión de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Berbinzana ha preparado un programa de actividades al aire libre que se vienen desarrollando durante los fines de semana. Del presupuesto festivo, se asignó una partida de 6.000 euros para su organización. Así, hasta la fecha ha habido sesiones de cine al aire libre, conciertos también al aire libre y una marcha de inauguración del sendero fluvial que discurre por la margen del río y que conecta Berbinzana con Larraga y Miranda de Arga.

El resto del presupuesto festivo, en total ascendía a 40.500 euros, se ha destinado a la compra de un escenario portátil y la adquisición de mesas y sillas. Además, explicó el alcalde, se han definido tres proyectos a los que se destinará parte de esa cuantía: la accesibilidad del museo de las Eretas; una pequeña reforma en el bar de las piscinas y se ha pagado el 30% de los contratos que el ayuntamiento tenía apalabrado con las orquestas que hubieran venido a tocar en las fiestas patronales, con el compromiso de mantener el contrato con las agrupaciones musicales de cara a las fiestas del próximo año.

Aunque Berbinzana se ha quedado sin sus fiestas patronales, que hubieran dado comienzo el pasado viernes, a los vecinos y vecinas les queda el consuelo de haber podido disfrutar de las pequeñas, que se celebraron el fin de semana del 1 de marzo. Otros pueblos no han tenido esa suerte.

CLAVES

Alcalde: Ángel Díez Asenjo (Agrupación por Berbinzana)

Población. 676 habitantes

Afiliados a la Seguridad Social. 97 en el mes de julio, sólo uno menos que los que contaba en el mes de febrero

Extensión y límites. Tiene una superficie de 1.700 hectáreas y limita con Lerín, Larraga, Miranda de Arga y Tafalla.

Principales cultivos. De secano el cereal mientras que de regadío se cultivan el maíz y las hortalizas de verano como el pimiento y el tomate.

Ganadería. Explotación porcina y de leche.

Industria. Pequeños autónomos.

Número de viviendas. Unas 400

Colegio. Colegio público Río Arga, con 57 alumnos.

Centro médico. Consultorio.

Otros servicios. Casa amiga (similar al centro de 0 a 3 años), instalaciones deportivas, museo de las Eretas y establecimientos comerciales.

Presupuesto de 2020. Ronda los 600.000 euros.

Fiestas patronales. Se celebran entre los días 14 y 19 de agosto, en honor a la Virgen.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE