Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De verano por Navarra

Larraga y sus gentes se mueven

La intensa vida cultural que caracteriza a Larraga se ha visto paralizada por la pandemia sanitaria. A este compás de espera se suman este año las fiestas patronales que hubieran comenzado este miércoles

Larraga hubiera comenzado este miércoles sus fiestas patronales pero la pandemia sanitaria ha obligado a suspenderlas.
Larraga hubiera comenzado este miércoles sus fiestas patronales pero la pandemia sanitaria ha obligado a suspenderlas.
Actualizada 05/08/2020 a las 06:00

"Larraga cuenta con un gran número de asociaciones de diferente índole que proporcionan una intensa vida cultural al pueblo”. Lo dice orgulloso Carlos Suescun Sotés, alcalde de la localidad, quien destaca también cómo desde el ayuntamiento se trabaja conjuntamente con estos colectivos para preparar una agenda cultural-deportivo mensual que ofrezca actividades pensadas para el disfrute de vecinos de todas las edades. “Llevamos unos meses en que todo se ha paralizado por la situación excepcional pero en un contexto normal es así”, matiza.

Pese a la suspensión de las fiestas, las pequeñas y las patronales que hubieran dado comienzo este mediodía, desde el consistorio se programaron diferentes actividades para dinamizar este atípico verano que, sin embargo, se ha visto obligado a suspender.

“Se cumplían con todas las medidas exigidas, desinfección, distancias de seguridad y demás pero la gente está reticente, con miedo, y lo programado no estaba contando con público así que, al menos de momento, se ha decidido suspenderlo. Estas cosas se hacen para disfrutar y que la gente esté a gusto”, insistía.

Así, el verano seguirá con las piscinas abiertas en esta localidad de la Zona Media que cuenta, según remarca su alcalde, con todo tipo de servicios que permiten vivir el día al día en el pueblo sin tener que desplazarse a otros municipios.

Larraga ha recuperado y muestra seis bejeras de las 42 que hay censadas

Las abejeras, o bejeras como se les conoce en Larraga, constituyen uno de los elementos más característicos del patrimonio cultural ragués. Según explican desde la Asociación Gardatxo, encargada de la recuperación de patrimonio rústico y también de plantación de árboles, los primeros documentos que recogen el uso de estas construcciones en la localidad datan del año 1761. Con el paso de los años, cada vez se fueron usando menos aunque, insiste Nieto, nunca han dejado de utilizarse del todo pues aún hoy en día hay un apicultor que hace uso de la bejera.

En Larraga, hay censadas un total de 42 bejeras de las que, de un tiempo a esta parte, se han recuperado seis que hoy en día son visitables. Su recuperación se remonta a la pasada legislatura. Fue entonces cuando el ayuntamiento elaboró un proyecto para crear un centro de interpretación y un itinerario entre las bejeras. Desde el consistorio se pusieron en contacto con Manolo Nieto, autor del libro ‘Las bejeras en Larraga’ para que les asesorase. Preguntado por la peculiaridad de las bejeras raguesas sobre las que pueda haber en otras localidades, Nieto apunta a la calidad de los materiales con que están construidas. “La piedra está mucho más trabajada”, cuenta.

Estas construcciones constan de una zona donde se colocaban los vasos, que solían ser unos sesenta, por lo que había otros tantos enjambres; y otra zona en la que los apicultores guardaban sus enseres. “Aquí se construían en las fincas particulares, valladas, junto a algún frutal. Así se conseguían do s cosas, la miel y se procuraba algo de flor a las abejas. Además, los árboles servían también para sujetar los enjambres, así si las abejas salían no se escapaban, se quedaban en el árbol hasta que el apicultor las devolvía a su sitio”, explica Nieto.

A las seis bejeras ya recuperadas, Larraga sumará próximamente una más, cuya ejecución se vio paralizada por la pandemia sanitaria. Todas estas se encuentran diseminadas por el término municipal de Larraga. Con una subvención del Consorcio, el ayuntamiento acondicionó un recorrido de unos 25 kilómetros, señalizado con hitos y que se puede completar caminando, en bicicleta o incluso en coche. “Es algo muy de Larraga y queremos que se conozca”, concluyó el alcalde.

 

Carlos Suescun: “La casa de la música estará lista en mayo del año que viene”

¿Cómo ha afectado la actual situación a Larraga?
Imagino que como a todos los municipios, de repente todo quedó paralizado. Se ha hecho especial hincapié en reforzar lo que tiene que ver con el tema sanitario y se han implantado todas las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos: colocación de esterillas, geles desinfectantes, desinfección urbana y de edificios municipales para lo que se ha contratado a tres personas más, etc.

Hoy hubieran empezado las fiestas, ¿cómo cree que van a ser estos días?
Espero que como cualquier otro. La suspensión fue una decisión unánime dentro de la corporación y también consensuada con el conjunto de grupos y asociaciones que, de una forma u otra, participan en ellas. Desde el ayuntamiento no se organizará ningún evento entre los días 5 y 11 de agosto y esperamos que la ciudadanía también cumpla. Nosotros no podemos impedir que dentro de una vivienda se reúna una familia numerosa o un grupo de amigos y por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno.

¿Qué presupuesto tenían previsto destinar a las fiestas?
Eran unos 105.000 euros, entre las pequeñas de mayo y las grandes, de agosto.

¿En qué lo utilizarán ahora?
Lo tenemos ahí para cualquier actuación de refuerzo sanitaria que haya que llevar a cabo.

¿Qué proyectos tiene ahora mismo sobre la mesa el Ayuntamiento de Larraga?
Estamos trabajando en un plan de infraestructuras deportivas que ha incluido la remodelación de los accesos a la piscina y, también, se ha dotado al entorno polideportivo de un porche. Se trata de un proyecto ambicioso para el que esperábamos contar con ayudas del Gobierno de Navarra pero este año finalmente las cuantías que disponía el Ejecutivo para repartir entre los ayuntamientos eran menores por lo que no hemos podido hacer el plan director para todo el complejo. Queríamos adecuar y mejorar todas las zonas. En 2019 se ejecutaron los baños y los vestuarios. Ahora con el resto habrá que ir poco a poco. Estamos trabajando también en otro proyecto orientado hacia las energías renovables que se concreta en un sistema fotovoltaico para autoconsumo en el colegio y el polideportivo. Otro importante es el de la casa de la música, que albergará los locales de ensayo de todas las asociaciones musicales de la localidad. El año pasado se arregló el tejado y el interior estará listo para mayo del año que viene.

Larraga tiene un amplio abanico de asociaciones, ¿cómo están en cuanto a servicios?
Pues la verdad es que Larraga está muy bien cubierta. Contamos prácticamente con todo tipo de servicios, todo lo que sea de primera necesidad está cubierto. Hay establecimientos de alimentación, escuela infantil y colegio, bares, peluquerías, etc. Ofrecemos servicios y esto hace que el nivel poblacional se mantenga, más o menos, de un año a otro.

Turísticamente, ¿qué ofrece?
No somos el típico pueblo que tenga un gran reclamo turístico pero trabajamos también en este sentido para tener cosas que ofrecer. Nuestro evento estrella es la Vaca Brava, que este año ha tenido que suspenderse también y que duplica la población el fin de semana que se celebra por el elevado número de visitantes que atrae. Al margen de esta actividad, tenemos que trabajar por mejorar ese aspecto turístico.

¿Tienen algún proyecto en mente en este sentido?
Hemos acometido el paseo fluvial que conecta Larraga con Berbinzana y Miranda por el margen del río Arga. La parte que pertenece a Larraga son unos 9,5 kilómetros. Se puede completar andando o en bicicleta y cuenta con tres zonas de descanso donde se han colocado mesas y papeleras. Estamos también a la espera de poder acometer la restauración del puente del palenque. Además, formamos parte del camino de la Vera Cruz en el que también hay varios pueblos trabajando y destacaría la ruta de las bejeras, características de Larraga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE