Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De verano por Navarra

El valor natural de Carcastillo

En el corazón del Valle del Aragón, Carcastillo busca poner en valor sus enclaves naturales y potenciar el turismo rural sin dejar de trabajar en otros proyectos para reactivar la economía local

Carcastillo hubiera comenzado mañana sus fiestas patronales pero este año agosto comenzará sin el blanco y rojo por las calles.
Carcastillo hubiera comenzado mañana sus fiestas patronales pero este año agosto comenzará sin el blanco y rojo por las calles.
Actualizada 31/07/2020 a las 06:00

Si éste estuviera siendo un verano normal, los vecinos de Carcastillo se encontrarían contando las horas para el estallido festivo que este sábado 1 de agosto a mediodía hubiera abierto sus fiestas patronales. Sin embargo, será un fin de semana más en esta localidad del Valle del Aragón que transita estos calurosos días por verano atípico, marcado por la ausencia de sus fiestas patronales y de otras actividades en la calle. Su alcalde, Javier Igal, recuerda cómo pasaron la fase de confinamiento con “tensión y miedo a una situación desconocida”. Por eso, asegura, es importante no bajar la guardia e insistir en la responsabilidad de todos para mantener a raya al virus. Así, ayer se publicó un bando recordando la prohibición de celebración de actos colectivos ni eventos en ningún espacio público. Además, se hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, en especial, de la población más joven.

Desde que se declaró la situación de emergencia sanitaria, desde el consistorio se tomaron diferentes medidas orientadas a la prevención y ayuda de las personas más vulnerables. Además, se organizó un grupo de voluntariado que se encargó de atender sus necesidades. “Se blindó la residencia de ancianos y ahora se ha vuelto a hacer para proteger a los más mayores”, explica Igal, quien se refiere también a la prioridad que se dio a los escolares, intentando atajar la brecha digital, repartiendo material, para que no se quedasen atrás.

Apuesta por potenciar entre los visitantes los enclaves naturales

Aprovechando el ‘gancho’ que constituye el Monasterio de la Oliva, en los últimos meses son varios los proyectos que el consistorio de Carcastillo ha puesto en marcha para poner en valor su entorno natural. Uno de los más importantes, ya ejecutado aunque pendiente de inauguración, ha sido la consecución de un paseo fluvial que une Carcastillo con Murillo el Fruto, Mélida, Santacara y el concejo de Figarol. Se trata de un camino que discurre por los rincones de los meandros del río Arga, acondicionado para los caminantes y con zonas de ocio y descanso.

También están ya listas las seis rutas naturalísticas que discurren por el término municipal, de las que cuatro están acondicionadas para recorrer a pie y otras dos en BTT. Todas juntas en total suman 131,8 kilómetros, aunque parte de estas distancias las comparten distintas rutas. Éstas se diseñaron pensando en poner en valor el territorio municipal, explotando sus principales atractivos naturales y medioambientales. Giran en torno a los tres accidentes geográficos más atractivos de la localidad como son La Presa, el llano de Larrate y el Saso.

Otro proyecto de esta índole pero todavía pendiente de ejecución que contempla el consistorio es la comunicación de la playa fluvial con la presa del Aragón. Una actuación compleja pues, tal y como explica Igal, se topa con la dificultad de un mal camino que exige actuar sobre un talud en la zona conocida como el Estrecho en la que se producen continuos desprendimientos. “Es una obra de envergadura”, remarca. Queda también pendiente la mejora y alumbrado el paseo a la Oliva.

Entre las previsiones municipales se encuentra también la adecuación de un espacio cultural, un proyecto que “traspasaría” la legislatura y que permitiría dotar a la localidad de una casa de cultura con la que en la actualidad no se cuenta. Este espacio podría acometerse adecuando parte del bar, ya hoy sin actividad, que se encuentra pegado al actual cine con que cuenta el municipio.
Javier Igal también cito, entre los proyectos en cartera, la ampliación de la residencia de ancianos. Un proyecto en el que debería entrar el Gobierno foral pues de los 29 residentes que hay en la actualidad sólo una cuarta parte son de la localidad.

CLAVES
Alcalde: Javier Igal Iguaz (IC).
Habitantes: 2.518, 1.295 hombres y 1.223 mujeres. En 2011 había 2.605 habitantes.
Afiliados a la Seguridad Social: 455 al régimen general, 193 autónomos, 40 al régimen agrario y 10 servicio doméstico.
Parados: 160, 13% desempleo estructural.
Extensión: 97,284 km2. Limita al norte con Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda; al sur con las Bardenas Reales y Mélida; al Este con Sos del Rey Católico, Castiliscar y Sádaba y al oeste con Santacara.
Principales cultivos: Comunales: regadío 870 hectáreas, principal el trigo y secano 2.675 hectáreas, principal la cebada.
Ganadería: porcino cebo, porcino cría, avícola y ganado ovino.
Industria: conservera, automovilística (componentes), fabricación de abonos y pequeña industria (cooperativa, construcción, talleres....)
Número de viviendas: 1.114
Escuela: escuela infantil, colegio público Virgen de la Oliva, IES Virgen de la Oliva.
Centro médico: comarcal
Otros servicios: tanatorio (2), instalaciones deportivas (frontón, piscinas, pádel), gasolinera, servicio de taxi (2), residencia de ancianos, casas rurales, juzgado, servicio de consumidores Irache. Pertenece a Mairaga, el Consorcio de la Zona Media y Manc. Deportes Zona Media
Presupuesto 2020: 2.411.000€.
Fiestas patronales: primer domingo de agosto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE