Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno extraordinario

Tafalla aprueba unos presupuestos para 2020 de 12,5 millones de euros

Este miércoles se cumple un año de la riada que asoló la capital del Cidacos y que ha lastrado el presupuesto de 2020

Aspecto del salón del plenos de Tafalla de ayer, primero tras el inicio de la pandemia del coronavirus.
Aspecto del salón del plenos de Tafalla de ayer, primero tras el inicio de la pandemia del coronavirus.
  • R.M.
Actualizada 08/07/2020 a las 06:00

Cuando este miércoles se cumple un año de las inundaciones que asolaron a Tafalla, el pleno extraordinario del ayuntamiento celebrado este miércoles aprobó los presupuestos de 2020 en 12.510.900 euros, un 3% más que en el pasado ejercicio. Las cuentas de este año, lastradas por aquella riada del 8 de julio -que ha impedido al consistorio tafallés cumplir con el techo de gasto-, se aprobaron con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN en uno de los siete puntos

El de este miércoles era el primer pleno que celebraba la Corporación desde el inicio de la pandemia -el anterior fue el 22 de marzo-, y apenas ofreció debate entre los grupos municipales. Tan solo se produjo un cruce de reproches entre el alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu) y David Blasco (NA+) a cuento de la subida de la contribución municipal. El edil regionalista aseguró que en algunos contribuyentes, el incremento de la tasa era “del 10 y del 20%”, mientras que el alcalde replicó que la media del aumento era de un 1,40%. “Si a alguien se le ha subido un 10%, a otra persona se le habrá bajado un 10%”, apuntó el alcalde.

Por lo demás, se trató más de una presentación de cuentas para 2020, marcadas por dos embates naturales: la riada del 8 de julio de 2019 y la actual pandemia mundial del coronavirus. “Los efectos de la inundación, con unos gastos de 552.971 euros, que computan como gasto no financiero, han hecho imposible cumplir con el techo de gasto”, declaró Arrizubieta. Este incumplimiento de la ley impedirá al ayuntamiento de Tafalla hacer uso de su remanente de tesorería, en torno al medio millón de euros.

PRESUPUESTOS 2020

Respecto a las cuentas para este año, Arrizubieta declaró que se trata de un presupuesto “riguroso, realista y fuertemente pegado a la realidad y las necesidades de la ciudadanía de Tafalla”. La gestión de los 12,5 millones de euros se articulan de acuerdo a cinco “ejes estratégicos”: la lucha contra el cambio climático, la recuperación del comunal “usurpado a Tafalla”, la creación de un polígono industrial, el acceso y urbanización del entorno de Centro cultural-Kulturgunea y la creación de un nuevo plan urbanístico.

De los 12.510.900 euros, 10.739.800 euros corresponden a gastos ordinarios y 1.771.100 euros, a gastos de capital (inversiones). Según explicó Arrizubieta, el proyecto de presupuestos precisa de un préstamo de 176.400 euros, pero se amortizarán 523.000, por lo que la deuda disminuirá en 346.900 euros. El alcalde indicó que se trata de unos presupuestos con ahorro neto igual a cero euros. “Significa que deberemos hacer un exhaustivo seguimiento de los gastos para tener ahorro neto y así poder captar préstamos en 2021 y siguientes años para financiar nuevas inversiones”, añadió.

Por otra parte, las cuentas para 2020 comportan un incremento de la deuda pública de 48.000 euros, con un incremento en gastos de personal del 4% y que pasará de 6.587.400 euros en 2019 a 6.844.300 euros en 2020. Asimismo se contempla un incremento de los ingresos en un 2%.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE