Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ujué

Una romería virtual en Ujué

La covid-19 sigue alterando tradiciones. Pero ayer no pudo con la devoción por la Virgen de Ujué

Vídeo: "Este año también hay romería a Ujué"
Vídeo: "Este año también hay romería a Ujué"
La parroquia de Tafalla retransmitió el domingo 26 de abril la misa de la tradicional romería a Ujué y difundió, además, un vídeo para su presentación elaborado por el tafallés Javier Arbona Puértolas.
CEDIDO
El santuario acogió la misa y fue retransmitida por el canal de youtube de la parroquia de Tafalla.
El santuario acogió la misa y fue retransmitida por el canal de youtube de la parroquia de Tafalla.
  • Xabier Pita
Actualizada 27/04/2020 a las 08:30

El santuario estaba vacío. Nadie almorzó rosquillas con moscatel en el cruce de San Martín de Unx. Per fueron cientos los devotos que ayer celebraron la romería por la Virgen de Ujué. En esta ocasión, debido a las limitaciones por seguridad sanitaria, lo hicieron de forma virtual.


Fue la Parroquia de Tafalla, que ante este acontecimiento tan esperado por vecinos de Ujué, Murillo el Fruto, Pitillas, Santacara, Figarol, Carcastillo, Beire, Tafalla o San Martín de Unx, la que decidió organizar una romería virtual y celebrar la misa a través de su canal de Youtube. “Nos hemos sorprendido de la acogida. Alrededor de 800 personas nos han mandado sus fotografías para el vídeo que hemos montado. Es una forma de sumarse a la romería en estas circunstancias”, decía Íñigo Beunza, párroco de Tafalla.


El vídeo hacía un recorrido por el camino que realiza la romería, acompañado de las fotografías que los fieles habían mandado de otros años, cuando esta cita se celebraba peregrinando hasta Ujué. Junto al reproductor de vídeo, un chat en directo al que podían sumarse los fieles que veían la misa recogía decenas de mensajes, la mayoría de ánimo y recuerdo. Por ejemplo, Uxua Contreras decía que este año no podía ser, pero que el que viene seguro que iban a estar allí. Maite de Carlos daba las gracias a quien había puesto en marcha la iniciativa, para acercarles este momento tan especial a sus casas. Y también la seguían aquellos que se encontraba confinados fuera de Navarra, como Paloma Pérez Berrio o Inma López, seguían la celebración desde Madrid y Málaga, respectivamente.


A las 12.30 empezó la ceremonia, retransmitida desde Santa María de Ujué, a la que se conectaron alrededor de 1.400 personas. Chocaba ver imágenes de años anteriores, con la iglesia a rebosar de gente, y la de este año, en la que apenas se concentraban diez personas. Entre ellos los sacerdotes Natxo Urdangarín e Ignacio Erdoziain, además del coro, sacristán y los encargados de las lecturas. Eso sí, pese a todo la jota ‘Eres morenica y salada’ no dejó de sonar. Durante la homilía, se hizo referencia a la situación “extremadamente peculiar” que se está viviendo y a la necesidad de dialogar entre todos para salir adelante.


“La iglesia estaba vacía físicamente, pero espiritualmente estaba más llena que nunca”, decía el párroco Beunza, quien destacaba que ésta era una manera de acompañar a todos los que están confinados, pero de una forma diferente. En medio de unas circunstancias difíciles, se trataba de mantener la devoción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE