x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas Navarra

Un quinto encierro en Tafalla con buenas carreras

Los novillos de Herederos de Ángel Macua recorrieron 700 m en 2 minutos y medio

Vídeo del quinto encierro de Tafalla
Vídeo del quinto encierro de Tafalla

Vídeo del quinto encierro de fiestas de Tafalla, celebrado el día 19 de agosto. El encierro, que duró 2 minutos y 25 segundos, fue lento, pero sin peligro. Solo dos jóvenes tuvieron que ser atendidos por lesiones varias, pero no graves.

Paloma Dealbert
Quinto encierro lento y sin peligro durante la quinta jornada de fiestas de Tafalla.

Quinto encierro lento y sin peligro durante la quinta jornada de fiestas de Tafalla.

Actualizada 20/08/2019 a las 07:44
  • Paloma Dealbert
A+ A-

La mañana comenzó tranquila y acabó de la misma forma. Los espectadores llegaron con cuentagotas y sin prisa a las calles de Tafalla, silenciosas a primera hora. Una voz femenina resonaba una y otra vez en sus amplias avenidas, proveniente de los altavoces públicos, para recordar las reglas del encierro. Hasta que, con el cohete, a las 8 en punto de la mañana, los novillos de la ganadería de Herederos de Ángel Macua salieron disparados. Por suerte para los corredores, y a pesar de que los animales no experimentasen grandes distracciones, su ritmo se ralentizó y prolongó la carrera hasta alcanzar los 2 minutos y 24 segundos de duración.


Uno de los jóvenes toros salió con más decisión que el resto y, en cabeza, enfiló la avenida Severino Fernández a gran velocidad y despreocupado de sus hermanos. Hacia la mitad de la vía, y sin cruzarse apenas con mozos, los otros novillos dieron alcance al astado. Se pudo ver, por última vez, a toda la manada junta. Al llegar a la curva de la Farola, un tramo bastante más popular para correr el encierro, el conjunto comenzó a alargarse. Y la distancia creciente entre los animales tentó a los participantes para ponerse delante de los novillos.


En la avenida de Estella, los dos toros jóvenes más rápidos dejaron atrás al resto con un margen mayor. La falta de aglomeraciones como las vistas en jornadas precedentes aliviaban las carreras y la división definitiva de la manada en tres grupos, cada uno con una velocidad distinta, se hizo patente. De manera más intensa, incluso, tras la curva de la Estación. Aunque el tamaño menor de los astados disuadía a algunos de participar, para otros la calidad de su tiempo junto a los novillos fue superior. “Sobre todo con los últimos, que iban despacio, se podía coger toro bien; he corrido un buen rato delante. Tampoco había mucha gente. Han podido quedar carreras bonitas”, confesaba después del encierro, y casi sin resuello, el pamplonés de 18 años Carlos Bastida Díez de Ulzurrun.


La velocidad de los astados ayer, más relajada, no solo posibilitó el acercarse a los animales, también repetir la acción durante el recorrido. Y esta maniobra es poco frecuente en el caso de los toros de lidia más grandes. “La carrera ha sido bastante lenta en comparación con los días anteriores, los ‘novillicos’ han ido bastante dispersos; podías correr con la primera tanda, apartarte y, luego, volver a meterte otra vez”, relataba Aitor Díez de Arizaleta Sánchez, de 19 años. El joven, natural de Larraga, lleva tres participando en Tafalla, localidad en la que se estrenó por primera vez como mozo de un encierro. “Al no haber Pilón de Falces, de aquí ya nos vamos a casa”, aseguró.


Sin el descenso falcesino, y al ser un lunes, laborable para muchos, probablemente resultara menos atractivo acudir a Tafalla. Y no para todos fue positivo. “Había menos gente, pero todos querían sitio delante del toro y no hay para todos. Todos venían nerviosos, iban cruzándose”, se quejaba Haitz Intxausti Aramberri, 23 de Irún (Guipúzcoa) . Lo cierto es que el encierro transcurrió sin sustos. Las únicas atenciones se practicaron por erosiones en la piel a I.I. varón de 23 años de Irún, y a I.O., varón de 24 años y de Lumbier.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra