Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

La comparsa de Tafalla celebra un centenario muy solidario

Las comparsas de Pamplona y Tolosa participan en el festival, que recauda fondos para los afectados por la riada

Foto de los integrantes de la comparsa de gigantes de Tafalla preparan la celebración del centenario.
Los integrantes de la comparsa de gigantes de Tafalla preparan la celebración del centenario.
  • Iranzu Larrasoaña
Actualizada 01/08/2019 a las 06:00

La comparsa de gigantes y cabezudos de Tafalla lleva 100 años bailando, pero el sábado 10 de agosto bailarán todavía con más energía de la que han derrochado en este siglo de historia, si cabe, para celebrar su centenario. Lo harán en un festival que se celebrará por la tarde en la plaza de toros de la localidad. Todo el dinero recaudado con el evento, una vez sufragados los gastos de la celebración, se destinará a los afectados por las inundaciones que se registraron en Tafalla el pasado 8 de julio. El acto contará con la participación especial de las comparsas de Pamplona y Tolosa.

“La comparsa de Tafalla tiene que celebrar este cumpleaños como se lo merece”, comentaba en una rueda de prensa Javier Ezquerro, integrante de la agrupación. Eso sí, reconocía que organizar toda la programación “ha costado mucho esfuerzo” y pedía “un último empujón para llenar la plaza”. De momento, tiene razones para ser optimista y confiar en conseguir dicho objetivo. De las cerca de 3.000 entradas, que salieron a la venta el pasado 1 de julio, se han vendido cerca de 2.000. A falta de poco más de una semana para el festival, los interesados todavía pueden hacerse con alguna de las 1.000 que todavía quedan a la venta al precio de 5 euros
.
UN GIRO SOLIDARIO

Lo que prometía ser un jornada festiva se tiñó de barro el pasado 8 de julio, cuando el desbordamiento del río Cidacos destrozó decenas de comercios, vehículos y viviendas de Tafalla. La comparsa de gigantes y cabezudos no tardó en comprometerse con los afectados y, pocos días después, anunció que donaría a la causa los beneficios del evento. “No es un buen año para nosotros porque con la celebración del centenario tenemos muchos gastos”, reconocía Ezquerro. “Tampoco podemos elegir cuando pasan estás cosas y teníamos claro que queríamos ayudar”, subrayaba mientras animaba a la gente a sumarse a este cumpleaños tan especial.

Los gigantes llevan ensayando sus bailes cerca de tres meses. Para la ocasión han preparado siete u ocho coreografías nuevas, que también se podrán disfrutar durante las fiestas de Tafalla, a partir del 14 de agosto. Cabe destacar que Fernando Lizoain y Carlos Lizarazu han compuesto dos piezas musicales para el acto del centenario. “También participaremos con alguna sorpresa en el Alarde de Txistularis”, adelantaba el integrante de la comparsa.

Los gigantes de Tafalla realizarán dos pasacalles hacia la plaza de toros, uno de ida y otro de vuelta, el sábado 10 de agosto. “En el primero hemos pedido bailar solos porque es nuestro centenario y queríamos tener un momento de protagonismo”, explicaba ayer Ezquerro, que adelantaba que, en el recorrido de vuelta de la plaza, contarán con la presencia de otros de los 17 grupos participantes en el acto de celebración.
 

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE