x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tafalla

EH Bildu gobernará en Tafalla con el apoyo de IT, IU y Geroa Bai

Navarra Suma, la lista más votada, apoyó la candidatura del PSN para intentar arrebatar la alcaldía a Bildu

La nueva corporación municipal posa junto al nuevo alcalde, Jesús Arrizubieta, después de jurar el cargo.

La nueva corporación municipal posa junto al nuevo alcalde, Jesús Arrizubieta, después de jurar el cargo.

Actualizada 16/06/2019 a las 13:03
  • Iranzu Larrasoaña
A+ A-

Jesús Arrizubieta (EH Bildu), tomó este sábado 15 de junio el relevo a Arturo Goldaracena como alcalde de Tafalla. Bildu volverá a gobernar esta legislatura en la localidad navarra gracias al apoyo recibido por el grupo independiente Iniciativa por Tafalla (IT), Izquierda Unida (IU) y Geroa Bai. Así se decidió durante la sesión plenaria que tuvo lugar a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante la sesión se invistió al nuevo alcalde, una decisión que se hizo efectiva gracias a los nueve votos que recibió Arrizubieta y que superaron por uno a los apoyos que recibió Esther Iso, candidata del PSN.

Aunque hacía unos días que IT había anunciado en un comunicado que apoyaría a EH Bildu con sus dos votos para formar “un gobierno progresista y de izquierdas”, apoyo al que se sumaron poco después Izquierda Unida y Geroa Bai, un acuerdo de última hora entre Navarra Suma y PSN volvía a sumir a la alcaldía de Tafalla en una atmósfera de incertidumbre, debido a que el acuerdo de los dos partidos sumaba un total de ocho votos.

“Vamos a apoyar a la candidata del PSN -por Esther Iso-”, reiteraba Amaya Orduña, de Navarra Suma, antes de que dieran comienzo las votaciones. Pero el apoyo no fue suficiente y la socialista se quedaba a solo un voto de tomar la posesión del cargo. El pacto del cuatripartito, que ya se había anunciado oficialmente antes del pleno ganaba la batalla a Esther Iso.

Goizeder Juango (IT) explicó el posicionamiento de su partido, clave a la hora de decidir la alcaldía, destacando que “aquí ha surgido un ayuntamiento más plural y sin ningún tipo de hegemonía”. Juango recordó que, con los resultados del 26 de mayo sobre la mesa, “nos encontramos con dos partidos completamente empatados, con solo cinco votos de diferencia” y aseguró que Iniciativa Por Tafalla se ha reunido con todos los candidatos y justificó que “en los últimos cuatro años UPN no ha asumido nigún tipo de responsabilidad en ninguna de las áreas municipales y eso para IT no es una buena carta de presentación”. Sin embargo señaló que “EH Bildu no va a gobernar como ha hecho estos últimos cuatro años” y añadió que “tras perder casi 1.000 votos y 3 ediles, ahora toca un gobierno compartido y tiene que notarse este cambio”.

Jesús Arrizubieta, que recibió la vara de la ciudad de Tafalla de las manos de su predecesor, estuvo de acuerdo con este mensaje y destacó que “es tanta la complejidad de nuestra sociedad y son tantos los retos que tenemos por delante que, sin renunciar a mis propias convicciones y a las del grupo que represento, va a ser voluntad de este Ayuntamiento que presido el abrirlo a todos los grupos que lo componen”. Remarcó que la invitación iba dirigida “tanto a los grupos que me han apoyado para conseguir la alcaldía, como a los que han decidido quedarse en la oposición”, y recordó que “aquí hemos venido a trabajar y no es bueno para Tafalla que grupos importantes de concejales se queden sin responsabilidades municipales”.

IT no es independiente

Amaya Orduña recordó, en respuesta a las acusaciones de IT y EH Bildu, que, tras cuatro años de gobierno de Bildu en la alcaldía, “el cambio prometido no se ha cumplido y mucha gente se ha sentido defraudada” y denunció “que las cuestiones importantes que se han tratado durante la pasada legislatura no han sido para todos, sino para los suyos”. En ese sentido, defendió que “Tafalla ha pedido un cambio en estas elecciones” y destacó que “Navarra Suma ha ganado las elecciones, aunque finalmente sea el cuatripartito el que gobierne”. “Aquellos que se han calificado siempre como independientes -por IT- y han dejado gobernar a la lista más votada han demostrado que no son tan independientes”, acusaba a Iniciativa por Tafalla.

Por su parte Esther Iso felicitó a Arrizubieta por la alcaldía y deseó que, durante esta legislatura, “los tafalleses empiecen a notar que somos algo más que 17 personas calentando sillas y nos vean como personas responsables, que lleva a Tafalla por bandera y lucha por sus ciudadanos”.

Alcalde Jesús Arrizubieta, de EH Bildu fue proclamado alcalde, gracias a los cinco votos de su grupo y al apoyo de los ediles de Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai, sumando un total de 9 votos. Navarra Suma, la lista más votada, con cinco concejales, apoyó la candidatura de Esther Iso (PSN), que sumó 8 votos.
Fórmula Los concejales de EH Bildu prometieron el cargo en castellano y euskera por imperativo legal. El resto de los ediles lo hizo en castellano. Navarra Suma y PSN juraron el cargo.
Incidencias: El pleno comenzó a las 12 horas y contó con la asistencia de medio centenar de vecinos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra