Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

El Palacio de los Mencos de Tafalla, incluido en una publicación sobre Palacios de España

'Palacios y casas señoriales de España' se ha presentado en la Fundación Tatiana Perez de Guzman el Bueno de Madrid, obra de la Editorial Turner

Palacio de los Mencos de Tafalla.

Palacio de los Mencos de Tafalla.

DN. ARCHIVO
Actualizada 25/12/2018 a las 14:00
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Palacio de los Mencos de Tafalla es uno de los 38 que recoge la publicación 'Palacios y casas señoriales de España', presentado en la Fundación Tatiana Perez de Guzman el Bueno de Madrid, obra de la Editorial Turner.

El volumen, escrito por el catedrático de Historia de la Arquitectura Ignacio González-Varas Ibañez, es "un paseo por la historia y el arte que forma todo un compendio de edificios de gran relevancia artística, monumental e histórica", han informado desde la Fundación Mencos, que indican que el libro refleja destacados edificios como Los Golfines, Casa Pilatos, Medina Sidonia, Dueñas, Pazo de Oca, Liria, Narros y Marqués de Santa Cruz, entre otros.

A través de una selección de 38 edificios repartidos por toda la geografía nacional, se hace un recorrido regional por la diversidad de tipologías estilísticas de estos palacios históricos, e incluye un análisis arquitectónico y estilístico de cada uno de ellos, desde sus orígenes, la construcción y las sucesivas reformas que han sufrido en el trascurrir del tiempo, y su integración en su entorno urbano.

A través de más de 350 fotografías actuales, realizadas ex profeso para esta publicación, y antiguas, en su mayoría inéditas y procedentes de los archivos familiares de los propietarios, se puede contemplar la excelencia arquitectónica de estos edificios y conocer cómo se conservan a día de hoy interiores y jardines que, hasta ahora y en muchos casos, solo eran accesibles a sus habitantes.

En cuanto al Palacio de los Mencos de Tafalla, está elevado sobre una pequeña colina enfrente de las viejas murallas de la ciudad de Tafalla, hoy derruidas, y en ese altozano se compró por parte de la familia Mencos, que vivía hasta entonces cerca de la iglesia Santa María, un terreno "fuerapuertas", al borde del camino Real que conduce a Olite, y allí edificaron la nueva casa solar.

Aunque se desconoce la fecha de la construcción, se puede situar dentro de una generación, ya que quien hizo la casa es León Mencos y López de Dicastillo, Señor de Iriberri, quien contrajo matrimonio en Tafalla en 1590 con Doña Marta de Arbizu y Díez de Aux-Armendariz.

Al poner este matrimonio su escudo en la fachada principal se puede conocer que la casa es de esa época, por lo que tiene cuatro siglos de existencia.

La casa ha sido ocupada por tropas durante las guerras en diversas ocasiones, como ocurrió con el ejército francés entre 1808 y 1813, en la guerra de la Independencia, o como también pasó en la guerra carlista, cuando fue cuartel del ejército Cristino de 1833 al 1839. Posteriormente, en la llamada tercera guerra carlista, la de 1873 al 1876, fue hospital de la Cruz Roja.

En el siglo XX, en 1936 en la guerra civil, fue de nuevo ocupada y esta vez utilizada como escuela de suboficiales y Comandancia de la Guardia Civil.

Pese al deterioro que todas estas ocupaciones conllevaron para la casa, esta se comenzó a arreglar a partir de los años cuarenta del pasado siglo por Don Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós, marqués de la Real Defensa y hoy ofrece un aspecto "mejor incluso que el que pudo tener antes de la guerra civil", aseguran desde la Fundación Mencos.

En la fachada principal hay sobre la puerta unas cadenas que, en el Reino de Navarra, significan que ha sido hospedaje real, ya que en esta casa se ha hospedado Fernando VII, en el mes de mayo de 1828, y anteriormente lo había hecho, en diciembre de 1714, la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V.

También fue visitada por Alfonso XII en el mes de febrero de 1875 (cuando era hospital de la Cruz Roja), aunque las cadenas se le concedieron por la estancia de Fernando VII y su esposa María Amalia de Sajonia.

El Palacio de los Mencos se puede visitar desde mayo a octubre en grupos reducidos y concertados.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra